Autismo Bierzo prevé iniciar un proyecto de hidroterapia y pide apoyo al Consistorio

La asociación no recibe ninguna subvención y espera estrenar sede este año

Denise Aldonza
07/01/2015
 Actualizado a 11/09/2019
Socios de Autismo Bierzo, durante una de las sesiones de terapia ecuestre que organiza esta asociación.
Socios de Autismo Bierzo, durante una de las sesiones de terapia ecuestre que organiza esta asociación.
La asociación Autismo Bierzo proyecta incluir la hidroterapia entre sus propuestas terapéuticas para este año y pide al Ayuntamiento de Ponferrada que aporte los medios para llevarlo a cabo. «El agua genera, además de una gran motivación como actividad de ocio, cualidades extraordinarias para la salud y el bienestar humano», explica su presidente, Iván Rivera, que destaca cómo la natación puede ser «un tratamiento muy eficaz» para los niños y jóvenes con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

De esta manera, Rivera apunta que, según los estudios, a través de la natación el niño experimenta con su cuerpo favoreciendo la coordinación, el equilibrio y permitiéndole reducir tensiones, organizar su conducta y lograr estados de relajación. Unos beneficios que, según declara, «sin duda, redundan en su relación con los demás».

Actualmente Autismo Bierzo atiende a 13 familias en el Taller de Autonomía que ofrece los miércoles y los viernes para favorecer la autonomía personal y potenciar las relaciones sociales de sus usuarios. «En este programa aplicamos la metodología de los pictogramas para establecer rutinas y ayudar a los niños con un TEA a ser más independientes», afirma Rivera, que agrega que es además «una buena forma de fomentar la socialización y, aunque esté mal admitirlo, de dar un respiro a las familias, porque es así, son nuestros hijos y los queremos muchísimo, pero la dependencia desgasta».
Rivera cuenta que la asociación lleva a cabo diversas Terapias Alternativas con Animales. Por un lado, las actividades terapéuticas con perros, «que ahora mismo no se hacen, pero que esperamos recuperar a lo largo de este año»; y por el otro, la terapia ecuestre. «Se trata de una actividad individual, cada familia acude a una sesión y lo cierto es que los resultados son muy positivos porque a los niños trabajar con los caballos les resulta muy motivador», apostilla.

Según los estudios, a través de la natación el niño experimenta con su cuerpo favoreciendo la coordinación, el equilibrio y permitiéndole reducir tensiones, organizar su conducta y lograr estados de relajaciónSin embargo, la otra cara de la moneda es el elevado coste de esta actividad. Rivera asegura que la mayor parte del dinero que recauda la asociación con diversas iniciativas durante todo el año se destina a este proyecto. «La realidad es que es muy costoso y que no recibimos la ayuda de ninguna administración pública ni para esta ni para ninguna otra de las opciones terapéuticas», lamenta. Así las cosas, el presidente de Autismo Bierzo denuncia la falta de apoyo institucional y recuerda que en 2014 la asociación no recibió ninguna subvención.

La asociación está a la espera de que este año el Ayuntamiento de Ponferrada renueve la repartición de locales en los bajos de El Toralín y de que, «como nos ha prometido», ceda una sede compartida para Autismo Bierzo, Adahbi (Asociación de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad del Bierzo) y la Asociación de Asperger. Con todo, Rivera llama al asociacionismo entre las personas con Trastornos del Espectro Autista: «Cuanto más peso tenga la asociación, más apoyo recibiremos de las administraciones ya que, en líneas generales, debería haber un cambio en la mentalidad de los padres que pase por aceptar que no solo se trata de preparar al niño para el mundo, sino de que el mundo esté preparado para nuestros hijos».
Archivado en
Lo más leído