Aprobado el proyecto de ejecución de la planta de Forestalia en Cubillos

En julio se había publicado la autorización administrativa previa y ahora la firma tiene dos años para construir la planta

ICAL
31/07/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Forestalia tiene un plazo de dos años para ejecutar la obra en el polígono del Bayo.| M.I.
Forestalia tiene un plazo de dos años para ejecutar la obra en el polígono del Bayo.| M.I.
El Servicio Territorial de Economía de León ha publicado la concesión a la empresa Forestalia de la autorización administrativa de construcción de la planta de producción eléctrica a partir de biomasa que la compañía promueve en Cubillos del Sil, según el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). A partir de ahora la empresa dispone de un plazo máximo de dos años para solicitar la puesta en marcha provisional de las obras, que supondrá la creación de unos 200 empleos. Una vez construida la planta, está prevista la incorporación de 400 personas, entre trabajadores directos e indirectos, relacionados con esta actividad productiva.

En ese sentido, los trabajos de construcción deberán llevarse a cabo de acuerdo con el proyecto, modificados y documentación técnica presentada, con las variaciones que en su caso se soliciten y autoricen. Una vez finalizadas las obras, la empresa deberá dar cuenta del fin de los trabajos al Servicio Territorial a efectos de reconocimiento definitivo.

Además, la empresa deberá tener en cuenta, durante la ejecución de las obras, las condiciones que establecidas por los organismos y entidades competentes, por lo que la Junta podrá dejar sin efecto la autorización en cualquier momento que se observe algún incumplimiento.. Contra esta autorización se puede interponer recurso de alzada en el plazo de un mes.

El proyecto de ejecución de la planta de biomasa de Forestalia ya obtuvo a principios de este mes de julio la autorización administrativa previa por parte de la Junta. Tras su aprobación, la instalación proyectada constará de una caldera de parrilla donde se introducirá biomasa leñosa y herbácea que arderá a temperaturas superiores a los 500 grados. Esta caldera utilizará gas natural como combustible auxiliar y producirá vapor que alimentará a la turbina, capaz de generar hasta 50 MW de electricidad.

Contará con una chimenea de 80 metros de altura en la que se instalará un equipo de medición de emisiones en continuo. Además, todos los equipos auxiliares y el sistema de tratamiento de gases son los requeridos para cumplir los límites de emisiones exigidos por la legislación para plantas de combustión de biomasa de más de 50 MW térmicos.

La Junta ha impulsado desde el inicio de la andadura este proyecto, cuya inversión se cifra en 112 millones, y dio un “paso decisivo” en junio con la concesión a la empresa de un préstamo de 42 millones, gestionado por el Ente Regional de la Energía (Eren) y procedente del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Otros 42 millones llegarán de préstamos sindicados por varios bancos mientras que los 28 millones restantes, una cuarta parte de esa inversión, la aportarán los socios de Forestalia.
Lo más leído