De agente nacional en Ponferrada a escritor de novelas policíacas

Carlos Valderrey estrena 'En el centro de la sospecha', una trama de misterio ubicada en el madrileño barrio de Salamanca y protagonizada por un agente

27/12/2023
 Actualizado a 27/12/2023
Portada del libro de Valderrey, ya en librerías.
Portada del libro de Valderrey, ya en librerías.

"Hace pocos años descubrí que me gustaba escribir, pero hasta ahora no lo había hecho sobre género policíaco", explica Carlos Valderrey, autor de la novela 'En el centro de la sospecha'. Natural de La Bañeza, desde 2005 trabaja en Ponferrada como Policía Nacional, y es esa experiencia la que le ha dado las mimbres para articular el texto. "Apoyándome en décadas de experiencia adquirida en el trabajo, he podido desarrollar la obra".

Los hechos que relata transcurren en el año 2003, en el barrio madrileño de Salamanca, un barrio elegante y burgués que fue una de las zonas de crecimiento de la ciudad en el siglo XIX. Actualmente es una zona de intensa y selecta actividad comercial, relata, que concentra buena parte de las galerías de arte de Madrid y numerosas tiendas de moda, joyería y mobiliario de las más prestigiosas firmas.

"En este distrito de la capital fue donde presté varios años de servicio, algunos en oficina y bastantes más en la calle", dice. "Y fue la propia vida cotidiana del lugar la que me inspiró a desarrollar el contenido de la obra, y la observación de los acontecimientos en el transcurso de cada día". Unos acontecimientos que "incluso pueden tener una base de realidad y otros una realidad total". "Aunque muchas novelas digan "cualquier parecido con la realidad es casual", no siempre es así", dice, anunciando un trabajo literario atado a acontecimientos vividos. 

Y, aunque no tan relevantes, la historia refleja otros lugares de la geografía española en la que algunos personajes del libro también tienen protagonismo. 

"En el momento de interpretar los hechos que están bien y los que no, el libro también ofrece varios puntos de vista por parte de representantes de la ley, donde los jueces hacen valer el suyo", explica.

La historia habla de Mauro, un policía que trabaja patrullando por las calles de Madrid. En su rutina diaria, el agente intercambia sensaciones y comparte opiniones con compañeros suyos de profesión. Un día conoce a una joven con la que entabla conversación y, cuando determinadas circunstancias hacen que la muchacha pierda la vida, el policía se convierte en el principal sospechoso de su muerte.

Mauro luchará por esclarecer el hecho e intentará demostrar su inocencia sirviéndose de su instinto, audacia y de todos los medios útiles y disponibles que encuentre y estén a su alcance. 

"En ocasiones podemos tener cierta referencia sobre algunas personas pero nunca sospecharíamos del comportamiento que pudieran llegar a mostrar en algún momento determinado. O, tal vez sí", deja en el aire el autor.

Una trama perfectamente construida en la que también tiene lugar una historia de amor.

Valderrey ha sacado una pequeña edición de este trabajo que, por ahora, no está disponible en formato digital, pero sí se puede adquirir en Ponferrada, en Librería Simón. Y en La Bañeza, en la tienda de la estación de servicio GALP.

 

Archivado en
Lo más leído