Advierten de la posibilidad de perder el ARU Puebla Norte "por mala gestión"

El equipo de gobierno defiende el proyecto, con un 30% adjudicado y sin retrasos/ En la próxima semana se aprobarán las adjudicaciones nuevas hasta llegar al 70%

Mar Iglesias
29/01/2021
 Actualizado a 29/01/2021
Imagen del pleno telemático en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Imagen del pleno telemático en el Ayuntamiento de Ponferrada.
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada manifestó su “preocupación y desconcierto”, ante la renuncia llevada a pleno, del contrato que se pretendía realizar para abrir una oficina que gestionara la adjudicación de proyectos beneficiarios del Área de Rehabilitación Urbana, ARU de la Puebla Norte, un proyecto que comenzó en 2018 con la aprobación del mismo por parte de la Junta, que anunciaba la inversión de 9,5 millones en varias fases.

La primera anualidad de cinco comenzó en octubre de ese año y se acordó abrir una oficina para gestionar los trámites de los particulares para acceder a estas ayudas con las que rehabilitar sus viviendas. La adjudicación inicial a la empresa Gestión Integral del Suelo S.L. acabó con las alegaciones de otra de las licitantes, Rodríguez Valbuena, que se aceptaron parcialmente por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, TARCyL. Eso retrasó el proceso e hizo que los propios funcionarios del Ayuntamiento se encargaran de gestionar ese ARU. Por eso, el equipo de gobierno ahora ha querido renunciar al contrato inicial de esa oficina, que habría supuesto 425.000 euros y que ese dinero sea invertido en proyectos de inversión.

El concejal de Área, Pedro Fernández defendió esa posibilidad “porque lo que no se puede es gastar más en gestión pero se pueden destinar a actividades productivas”, anunció. Fernández defendió el proyecto y aseguró que sigue adelante con salud y a tiempo “porque hasta octubre se pueden hacer obras”. Respondía así a otra de las inquietudes presentadas por la oposición.

El Grupo Municipal USE-Bierzo apuntaba que aún no se han visto obras hechas, pese a estar ya adjudicadas algunas por valor de casi 608.000 euros. Fernández aclaró que son los beneficiarios los que deciden cuándo efectuarlas, pero están en tiempo. De hecho asegura que en la primera semana de febrero o la segunda se adjudicará un 70% del ARU, que alcanza un millón de euros.

El portavoz del PP, Marco Morala considera que destinar funcionarios a este tema resta otros servicios que necesitan atención, sobre todo en la cartera de Urbanismo, algo que también reprochó USE.

Desde el Partido Regionalista del Bierzo, PRB, Tarsicio Carballo acusó de mala gestión al equipo de gobierno y avanzó que la recuperación de ese contrato podría suponer un coste a mayores. Fernández apuntó que ya habían hecho esos cálculos y “como mucho podríamos perder 150 euros”. Pero da por bueno ese movimiento porque apunta que el contrato para abrir la oficina del ARU se hará, acorde a lo que quede por gestionar “y podríamos ahorrar 200.000 euros para inversiones”.

El regidor, Olegario Ramón, considera que el equipo de gobierno está comprometido con el ARU, un proyecto que todos aplauden y que, pese a haberse gestado en el anterior mandato, no se llegaron a hacer en él ni siquiera los informes, algo que reprocha.

La renuncia se hizo oficial con las abstenciones de los grupos de la oposición.
Archivado en
Lo más leído