Adiós al Parque Científico y Tecnológico de Camponaraya, que busca ahora un proyecto ‘virtual’

Las pérdidas de 8.000 euros anuales como sociedad anónima han obligado a su disolución

Mar Iglesisas
04/04/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Vista del polígono industrial de Camponaraya.
Vista del polígono industrial de Camponaraya.
Tras siete años de andadura los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya han decidido aprobar la disolución del Parque Científico y Tecnológico que echaron a andar en 2010 como sociedad anónima «con mucha ilusión y proyectos», asegura el actual regidor, Eduardo Morán, por entonces teniente de alcalde. Aquellos proyectos se quedaron en nada y reconoce que tras su parón en política y su vuelta, esta vez como alcalde, lo que se encontró era muy pobre Morán «y no había otra forma de sacar adelante el proyecto» más que la disolución, asume.

Explica el regidor que el Parque se forjó como una sociedad anónima «de capital público cien por cien» y llevaba«más de cuatro años dando pérdida por lo que había que proceder a disolver la sociedad como tal», dice. Era algo que ya habían consultado con sus socios ponferradinos y que lamentan, puesto que se inició con la presidencia de Luis Vázquez y el protocolo de colaboración con el Parque Tecnológico VEGA de Venecia y la Cittá della Scienza de Nápoles.

Las pérdidas de 8.000 euros anuales y, sobre todo, la intención de la Junta de no establecer ayudas a más parques de este tipo que no sean los que están funcionando «nos ha resuelto dudas», dice Morán, para tomar la decisión de finiquitar el proyecto.

De todos modos, asegura que se estávalorando crear otra fórmula jurídica «que sea menos compleja y económicamente más aceptable por los dos ayuntamientos para no desechar esta idea», que en 2015 se encontró, reconoce «en punto muerto». Si Ponferrada quiere, asegura Morán que podrán dar continuidad a una idea que, pese a todo no da por perdida. Es más, asegura que, aunque asume que se ha perdido mucho tiempo y sea «prácticamente imposible retomar el proyecto como está», si se pueda tomar otro camino.

Por el que apuesta Morán en este momento es por el de caminar de la mano con la Universidad de León y los proyectos que esta pueda desarrollar deinvestigación«podemos crear un espacio de innovación de la mano de la Universidad de León», apunta «hay muchos medios y tecnologías y crear un Parque Científico ‘virtual’, pero necesitamos que las empresas apuesten por la investigación en la universidad y lo hagan usando nuestro municipio», dice, aunque«si es en el entorno también me vale, no me voy a preocupar por eso», apunta. Ese es el camino que ahora está barajando Morán y que asegura que admite la participación de Ponferrada, si sigue queriendo estar en el proyecto.
Archivado en
Lo más leído