Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El Bierzo, una cantera para la ciencia

EL BIERZOIR

La científica natural de Espina de Tremor, Ángela Rebollo. Ampliar imagen La científica natural de Espina de Tremor, Ángela Rebollo.
Alejandro Cardenal | 02/10/2017 A A
Imprimir
El Bierzo, una cantera para la ciencia
Ciencia La comarca exporta cerebros, como el de investigadoras como Marisa López Teijón, premio IG Nobel de Medicina con su ‘Babypod', Gema Cubelos o Ángela Rebollo
La crisis, que ha azotado de forma especialmente cruel el Bierzo gracias a la letal combinación que supuso la recesión unida al declive de la minería, no ha acabado con todo; la comarca se ha convertido en una cantera especialmente prolífica para la investigación.

El Bierzo no tiene campeones del mundo de fútbol capaces de arrastrar a la calle a millones de españoles, tampoco es cuna de grandes fortunas o estrellas de la farándula. Ni falta que hace. Lo es de héroes anónimos, de personas entregadas a un objetivo común: mejorar la vida no solo de los que le rodean, sino de toda la humanidad.

Ángela Rebollo fue nombrada el pasado mes de septiembre Hija Predilecta de Igueña. Aunque en su Espina de Tremor natal siempre será Angelita y su nombre no sea conocido por muchos, Rebollo es una de las investigadoras más innovadoras en la batalla contra el cáncer de mama.

No en vano, su investigación ‘Péptidos penetrantes y de interferencia como nuevas terapias antitumorales’ busca acabar con las altas tasas de mortalidad de la enferemedad empleando técnicas alternativas a tratamientos habituales como la quimioterapia y buscar así la curación sin afectar a las células sanas de los pacientes.

No es la excepción que confirma la regla. Tampoco un caso aislado. También en la rama de la salud, Marisa López Teijón, berciana de nacimiento –es natural de Villafranca del Bierzo, aunque vive en Galicia desde los seis años– es la mente detrás del ‘Babypod’ un invento que ha ganado el IG Nobel de Medicina, los premios alternativos que concede la prestigiosa Universidad de Hardvard, por el bautizado como ‘Babypod’, un dispositivo que permite, a través de la vagina, enviar estímulos desde el exterior al feto a partir de las seis semanas y media, iniciando así su aprendizaje.

Decenas de trabajos publicados y haber pisado las aulas por las que desfilaron algunas de las mentes más brillantes de la historia como Erns Pauli o el propio Albert Einstein, convierten a Carmen Sánchez Valle, nacida en Puente de Domingo Flórez, en un referente en el campo de la vulcanología, estudiando el comportamiento de los conocidos como ‘supervolcanes’, que cuenta con una cámara magmática mil veces más grande que uno convencional, siendo capaces de alterar el clima durante años.

El pasado mes de Marzo la joven investigadora Gema Carlota Cubelos fue una de las beneficiarias de una de las becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón para desarrollar un proyecto de investigación en una universidad japonesa.

La ponferradina, titulada en Diseño por la Universidad Complutense de Madrid, está realizando desde el pasado mes de abril en la Universidad de Tokyo una investigación con el título ‘Diseños para personas afectadas por desastres naturales’ y tendrá una duración, como mínimo, de dos años.


Volver a casa


Dos cosas quedan claras, que el Bierzo es más de Marie Curie que de Pasteur y que para triunfar, toca salir fuera de nuestras fronteras. En la comarca son escasas las oportunidades para los investigadores. En el campus de la Universidad de León en Ponferrada se convocó recientemente la primera plaza de catedrático vinculada íntegramente al centro berciano, que tiene como objetivo fomentar la investigación, pero queda mucho camino que recorrer.

En cualquier caso, el Bierzo siempre recuerda la labor de sus investigadores. Así, además de la designación de Rebollo como Hija Predilecta, en el año 2015 Carmen Sánchez Valle fue galardonada con el premio Mujer de la Asociación de Mujeres Progresistas del Bierzo.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle