Publicidad
El Bierzo, entre la huella del agua y los caminos peregrinos

El Bierzo, entre la huella del agua y los caminos peregrinos

ESPECIALES IR

Una de las partes de los canales romanos. | ICAL Ampliar imagen Una de las partes de los canales romanos. | ICAL
Mar Iglesias | 19/05/2021 A A
Imprimir
El Bierzo, entre la huella del agua y los caminos peregrinos
Fitur 2021 El consejo comarcal del bierzo presenta en Fitur un vídeo con los canales romanos de Médulas y las rutas a Santiago
La red de canales que llevaban agua hasta las minas de oro de Las Médulas para derrotar a la montaña y que esta permitiera encontrar el preciado mineral, se han convertido en un reclamo turístico para conocer, no solo la mina de oro más importante de la Antigüedad, sino el entramado que le dio vida.

Las Médulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997 y son la cara del turismo comarca con más de 100.000 visitas al año. Y no tendría sentido sin sus canales romanos, ahora recuperados para caminantes.

El Patronato de Turismo del Consejo Comarcal del Bierzo quiere hacer de ellos su bandera en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), presentando un vídeo, con imágenes 3D incluso por ese recorrido y de la mano del ingeniero Roberto Matías.

La red de canales por los que hace dos mil años surcaban las aguas que acababan precipitando la montaña en Médulas, pudo recuperarse en parte, unos 43 kilómetros, aunque se estima que su recorrido alcanzaba los 700, para concebir la historia de lo que fuera uno de los sistemas hidráulicos más importantes del paso de Roma por Hispania.

Los canales se encontraban ocultos bajo la maleza pero el Consejo Comarcal, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Económico del Bierzo (ASODEBI), en 2012 impulsó su recuperación respondiendo a una petición de los ayuntamientos aledaños a Médulas que reclamaban contar con esa parte fundamental para mostrar a los turistas y para recuperar la historia de la zona.

En julio de 2013 se pudieron ver ya esos 43 kilómetros y poder caminarlos. El desbroce inicial fue acompañado por la señalización y, lo que finalmente se vio fue un paisaje espectacular que dice mucho de Las Médulas desde una intervención humana que ejecutó muros empedrados en un territorio difícil para guiar el camino del agua.

En medio de los trabajos de recuperación se encontró el segundo canal más largo de la antigüedad, de 143 kilómetros de longitud y conocido como C-3 que captaba las aguas del río Cabrera en las inmediaciones del lago La Baña y su caudal tardaba 3 días en llegar a su depósito a pie de la mina. Todo un hito para la historia y para la zona, que llegó a contar con nueve canales en todo el territorio de los montes Aquilianos.

Tres rutas


Los canales permiten en la actualidad tres rutas marcadas de las que se da cuenta en las inmediaciones del Aula de Interpretación de Puente de Domingo Flórez.

La más larga se denomina ‘Canales romanos de Las Médulas’, supera los 36 kilómetros y se recomienda realizar en tres etapas. Parte del Campo de la Braña y finaliza en Llamas de Cabrera. Por otro lado, la ruta ‘Canales romanos Virgen del Valle’, consta de 6,4 kilómetros, parte de Llamas de Cabrera y finaliza en la ermita de la Virgen del Valle y la más corta, de tan sólo 600 metros, comienza en el área recreativa de Llamas y finaliza en el paraje conocido como ‘Pozo Moyabarba’. En la página www.turismodelbierzo.es se puede obtener toda la información necesaria para realizar la ruta.

Otro camino, el peregrino


El Bierzo mima el camino del agua a Médulas, pero también es, en sí mismo, una encrucijada de rutas peregrinas. Aunque el más conocido es el Camino Francés, en los últimos años se han definido rutas alternativas que tenían su justificación en la historia y que ahora se hacen un hueco en ese trayecto.

Además del Camino Francés hay tres variantes más que se utilizaban desde la antigüedad para evitar las nieves a una altura mayor. Son el Camino de Invierno, el Camino Olvidado y el llamado Camino del Manzanal.

Recientemente la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León ha informado favorablemente el reconocimiento del Camino Olvidado y del Camino de Invierno como Caminos Históricos y el Camino del Manzanal, como nuevo Camino Tradicional. Era una lucha conseguir la oficialidad de esas rutas que ahora comienzan a definirse como venas peregrinas.

El Camino de Invierno intentaba evitar las cumbres nevadas de O Cebreiro (Lugo), de ahí su nombre. Esta variante entra en Galicia por la comarca orensana de Valdeorras y pasa por Las Médulas, el más importante atractivo turístico del Bierzo.

Por su parte, el Camino Olvidado parte de Bilbao hasta llegar a Cacabelos, donde se une al Francés. El tramo berciano va desde Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en Igüeña, y Labaniego, en Bembibre.

El Camino del Manzanal parte en Astorga y discurre por antiguas calzadas romanas. En el Bierzo Alto pasa por Torre del Bierzo, Albares de la Ribera o Bembibre.
Volver arriba
Newsletter