Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Bierzo en Compludo

El Bierzo en Compludo

CULTURAS IR

Sendero de la Peñona. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Sendero de la Peñona. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 27/04/2018 A A
Imprimir
El Bierzo en Compludo
La ruta de la semana Una ruta entre Compludo y Espinoso con regreso por los molinos de Vegamolín y con visita obligada a su famosa Herrería
El Bierzo es como una hoya en su parte más baja, rodeada de grandes desniveles que por el norte llegan a las cumbres del Catoute y Gistredo, por el Oeste a los Ancares y la Sierra del Courel, al Sur los montes Aquilianos con la Guiana y la Silla de la Yegua y por el Este el Alto del Manzanal y sus suaves cumbres. Todas las zonas laterales son de fuertes pendientes y Compludo se aproxima a los montes Aquilianos, bajo cuyas cumbres se encuentra.

La ruta es sencilla y cada cual puede comenzar donde quiera y en la dirección que desee. Además de la propuesta se puede iniciar en la Herrería, subir a los molinos y llegar a Espinoso volviendo después a Compludo y a la Herrería, o bien iniciarla en Espinoso, ir a Compludo por cualquiera de las rutas y volver por la otra.

Desarrollo de la ruta

Comienza en la localidad de Compludo, desde donde se puede seguir por el camino o por la pista. La mejor ruta es la del camino, pero conviene preguntar antes de salir si está practicable, pues con las lluvias se suele abarrancar y el paso puede ser más difícil que lo normal. Por la pista es un camino sencillo y sin pérdidas, aunque a veces pase algún vehículo; y se pasa por donde estuvo ubicada una antigua mina de arsénico. Cada cual elegirá a su gusto o medida. Tanto por un lado como por otro, se sube hacia una collada, desde donde se desciende ligeramente hasta la localidad de Espinoso, contemplando el paisaje del pueblo con las montes Aquilanos al fondo: la Silla de la Yegua, las Berdainas, el Pico Tuerto y la Guiana.

Visitar Espinoso es contemplar una localidad que no hace muchos años estaba casi despoblada y que ha sido recuperada por personas que han puesto su empeño en convertirla en referente de una arquitectura tradicional típica de estos lugares. Además existe un gran cambio social, pues se ha pasado de un modo de vida agrícola y ganadero preferentemente, a otro de atención al público con casas rurales, alojamientos y restaurantes. Se trata de un pueblo muy bien cuidado con una magnífica fuente y que al principio del mismo tiene un camino muy señalizado hacia los molinos de Vegamolín y la Herrería de Compludo.

Tomando del mencionado camino, después de haber visitado Espinoso y su museo, se comienza a descender entre castaños, nogales y algún que otro pinar, hasta que el camino da un fuerte giro a la izquierda y se debe seguir de frente, hacia una zona más empinada, donde el descenso se hace más fuerte, siguiendo los giros del camino y cruzando algún arroyo entre robles jóvenes. El camino baja y baja, y antes de girar a la derecha se encuentran las ruinas de una antigua construcción, para, poco después, encontrar el desvío a los molinos, sobre todo el de abajo, un molino recién restaurado que no tiene apenas que ver, porque el soto en el que se encuentra está bastante lleno de maleza, del molino no se ve la estructura interna y el canal de acopio del agua está seco, por lo que se impone volver a subir de nuevo hacia la Herrería, sin seguir al lado del río, pues ese camino es mucho más complicado. Se vuelve al camino donde se hizo el desvío en fuerte subida siguiendo por el sendero de la Peñona, cerca de donde en el siglo pasado había unas minas de wolframio, un material muy solicitado por las industrias de armamento en la gran guerra.

El camino va entre encinas y es bastante largo bordeando el río en una zona bastante alta, con vistas a los montes por donde discurre el río Meruelo, que baja a Molinaseca por la ruta de las Puentes de Malpaso, que se expuso en estas páginas anteriormente, y tras una serie de vueltas y revueltas se llega a la Herrería de Compludo, que en estas fechas se puede visitar, solicitando información previa. Pasada la Herrería se sigue hasta la presa de captación de aguas y se toma una senda señalizada y muy marcada que va por la ribera derecha del río, hasta que desemboca en la carretera poco antes de llegar a un molino, tras el cual se vuelve a entrar en Compludo, donde finaliza la ruta.

Características

  • Zona geográfica Oeste de la provincia de León, Bierzo
  • Entorno Matorral, robledo prados.
  • Tipo de ruta Circular por pista, caminos, senda y carretera.
  • Inicio/ fin Compludo
  • Distancia aproximada Aproximadamente 13 Kilómetros
  • Tiempo aproximado Entre tres y cinco horas
  • Desnivel Acumulado 500 metros
  • Dificultad Moderada
  • Observaciones Conviene informarse antes de comenzar sobre el estado de determinados tramos de la ruta.
Volver arriba
Newsletter