Publicidad
El Bierzo castiga a municipios gobernados por el PP y pinta su mapa de color PSOE

El Bierzo castiga a municipios gobernados por el PP y pinta su mapa de color PSOE

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
Mar Iglesias | 14/02/2022 A A
Imprimir
El Bierzo castiga a municipios gobernados por el PP y pinta su mapa de color PSOE
Elecciones Los socialistas se hacen con feudos populares como Páramo del Sil o Carracedelo como "reducto" frente a la fuerza popular en Castilla y León
El Bierzo tuvo sus vencedores y vencidos en estas elecciones. Sin duda del lado más positivo se instala el PSOE, para el que queda el buen sabor de boca de conservar sus bastiones tradicionales como Bembibre o Ponferrada pero al tiempo hacerse con territorios populares casi por tradición como Carracedelo o Páramo del Sil.

La geografía berciana se pinta de rojo y deja para el PP solo 7 municipios (Balboa, Oencia, Puente de Domingo Flórez, Borrenes, Benuza y Folgoso de la Ribera), de todos ellos, solo Benuza está gobernado por el PSOE a nivel municipal.

Lo que queda claro es que gobierna el bipartidismo en este partido judicial, puesto que no aparece ni el color de la UPL y mucho menos el de Coalición por el Bierzo-El Bierzo Existe, los grandes perdedores. Querían conseguir por primera vez un procurador en Cortes bercianista, algo que nunca se ha producido, pero, de nuevo, se quedan fuera, mirando de reojo a los compañeros leonesistas, cuya escalada ha sido notable.

El PSOE ha superado en casi 9.300 votos al PP en el Bierzo y ha ganado las elecciones en la mayor parte de los municipios de la comarca.

Arganza, Barjas, Bembibre, Berlanga, Cabañas Raras, Cacabelos, Candín, Castropodame,Carracedelo, Carucedo, Congosto, Corullón, cubillos del Sil, Fabero, Igüeña, Noceda, Páramo del Sil, Peranzanes, Priaranza, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Trabadelo, Vega de Valcarce, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Torre del Bierzo, Palacios del Sil, Camponaraya y Ponferrada se quedan del bando del PSOE.

En la capital del Bierzo, Ponferrada, el PSOE ha conseguido el 40 por ciento de los votos, seguido del PP con el 25% y con VOX como tercero más votado (12,9%).

El reducto frente a la derecha

El secretario general de la agrupación local del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, manifestó su lamento por el resultado electoral aunque también apuntó que en Ponferrada el tanteo fue muy positivo. Es más, apunta que si los datos se trasladaran al municipio podría tocarse la mayoría absoluta, algo que agradece y que considera que debería servir para que el PP reflexionara «sobre su liderazgo» en la ciudad o su estrategia.

Ramón quiso mostrar su agradecimiento a los votantes «que han dado una vez más su apoyo multitudinario a la candidatura del PSOE en las elecciones autonómicas», además de agradecer «el enorme trabajo llevado a cabo por Javier Campos, número dos de la candidatura provincial, y de todas las compañeras y compañeros que han desarrollado una intensa campaña, explicando la alternativa posible ante el olvido de 35 años».

Considera que las gentes de Ponferrada y del Bierzo «no quieren participar de la deriva de radicalidad de las formaciones de derecha». En ese sentido, hay que hacer hincapié en que el apoyo recibido en las urnas supera el 40% de los sufragios emitidos, y que supera a la suma de los partidos de la derecha radical.

«Ese negacionismo del PP y de Ciudadanos oponiéndose a todo lo que es bueno para nuestro municipio y para nuestra tierra ha tenido una respuesta muy adecuada que debería hacer reflexionar a esas formaciones·, analiza.
Ramón espera que a partir de ahora, la comarca no sea castigada por no haber sucumbido a los cantos de sirena de la ultraderecha. Asegura que los resultados obtenidos, por encima del PP en Ponferrada en miles de votos, es un acicate para seguir trabajando.

PRB no e tiende por qué Bierzo no

Para el Partido Regionalista del Bierzo, que se marcó como estrategia no participar en los comicios autonómicos, que no se apoyara a los bercianistas es una afrenta a la comarca. Lo dice el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo que ha marcado distancias de enemistad con Coalición por el Bierzo, que era la única fuerza berciana que se presentaba.

El PRB felicitaba a los habitantes de Soria y de León «porque teniendo todos los servicios y con los partidos estatales a su favor, votaron a sus partidos; mientras que los bercianos, que carecemos de la mayoría de los servicios y con los partidos estatales en contra, seguimos votando a los enemigos de esta tierra», lamentó.

«Soria, que es una provincia muy pobre y que, como el resto de España, se ha estado beneficiando de la riqueza del Bierzo, y con menos de 90.000 habitantes la provincia, y 33. 000 la capital, la mitad de los de Ponferrada, tiene un buen Campus Universitario, con buenas carreras, y todos los servicios administrativos, judiciales, sanitarios, etc.», expuso.

El Bierzo,
la región más rica y completa de Europa y la que durante un siglo ha estado contribuyendo a la economía nacional, carece de la mayoría de los servicios: para sacar un permiso de caza hay que ir dos días a León o a Salamanca, para una simple operación de varices hay que ir a León, los restos arqueológicos y objetos históricos de gran valor hay que depositarlos en León…».

Bajo esa reflexión, reconoce que «no tiene ningún sentido que los habitantes de Soria y de León voten a partidos locales; porque ya los defienden los partidos estatales», pero el Bierzo sí debería haberlo hecho. «Obtendríamos entre 3 y 5 procuradores, y muy posiblemente dependiese de nosotros el Gobierno de la Junta, lo que supondría conseguir todos los servicios que nos roban, las inversiones que se quedan en León, etc», apunta. «Pero los bercianos y bercianas no queremos enterarnos del potencial tan grande que tenemos, para levantar esta tierra», reprocha.

Cuatro procuradores

Finalmente, la representación berciana en las Cortes crece y lo hace con un procurador del PSOE, Javier Campos, otra del PP, Beatriz Coelho, uno más de la UPL, José Ramón García y otro de Vox, Miguel Suárez. Una representación nutrida para la comarca que sigue manteniéndose como socialista frente a la bajada del partido a nivel autonómico, con siete representantes menos.
Volver arriba
Newsletter