Publicidad
El Ayuntamiento lanza un programa pionero para superar las secuelas del Covid-19

El Ayuntamiento lanza un programa pionero para superar las secuelas del Covid-19

ACTUALIDAD IR

Las actividades se realizará en el Palacio de los Deportes. | L.N.C. Ampliar imagen Las actividades se realizará en el Palacio de los Deportes. | L.N.C.
D.L.M. | 16/10/2020 A A
Imprimir
El Ayuntamiento lanza un programa pionero para superar las secuelas del Covid-19
Sanidad El servicio de Medicina del Deporte diseña un programa de ejercicio y terapia respiratoria
El Ayuntamiento de León ha diseñado un programa pionero —como lo ha definido el alcalde, José Antonio Diez— para que los enfermos de Covid-19 o coronavirus puedan superar las secuelas de la enfermedad. Según ha explicado Diez en la presentación el objetivo es la “recuperación tras una larga hospitalización”. Las actividades se centran en la condición física y en los efectos psicológicos o emocionales. Está ideado por el médico del Ayuntamiento, José Luis Conty, que participa en la organización y será impartido también por una licenciada en Educación Física.

Se dirige a las personas que “acaban la enfermedad en condiciones muy deterioradas, para que puedan ellos hacer un ejercicio físico que les vaya a ayudar a lo largo de su vida”. Busca incentivar el ejercicio físico y la terapia respiratoria y durará ochos semanas. Las sesiones serán de entre 50 y 60 minutos y combinan fisioterapia respiratoria, ejercicio aeróbico y trabajo de fuerza. Los servicios municipales tratarán de personalizar el programa a cada participante. Para ello, se realizarán controles físicos y médicos antes y durante el plan para objetivar la evolución y que sirva después de motivación.

El curso es gratuito y ha sido concebido por José Luis Conty y su equipo con el apoyo del Ayuntamiento de León En cuanto a la parte organizativa, el plazo de inscripción se abre el lunes hasta el 22 de octubre y uno de los requisitos para participar es ser paciente post Covid-19 con PCR negativo y que tengan anticuerpos. “Es prácticamente imposible que haya transmisión ni entre ellos ni con el resto de las personas”, ha explicado Conty, que ha asegurado que no incumple ninguna medida de contención ya que “son actividades profesionales”. Se realizará en el Palacio de los Deportes y su entorno y el ayuntamiento facilitará una mochila de las Escuelas Deportivas, una banda elástica para el trabajo de fuerza, un cuadernillo de fichas con el trabajo individual y los pulsómetros digitales necesarios para monitorizar la actividad. Las inscripciones y las solicitudes de información se deberán tramitar a través del correo medicinadeportiva@aytoleon.es, el teléfono 987 21 20 33 o en la Clínica Municipal de Medicina del Deporte, en el lateral izquierdo del Palacio de los Deportes.

Para la selección de los participantes en esta primera fase se tendrá en cuenta que sean “los más severamente afectados, pero que puedan desplazarse hasta las instalaciones deportivas, la edad, el grado de afectación o la pérdida de peso durante la estancia hospitalaria, entre otros.

El curso es gratuito y ha sido concebido por José Luis Conty y su equipo con el apoyo del Ayuntamiento de León. El concejal de Deportes, Vicente Canuria, ha agradecido al médico su aportación y ha avanzado que el programa irá creciendo para tratar de llegar a mayor número de personas posible. El edil recordó que casi 1.700 personas han recibido el alta en el Hospital de León por coronavirus.
Volver arriba
Newsletter