Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Ayuntamiento de Valderas se traslada al edificio del Seminario

El Ayuntamiento de Valderas se traslada al edificio del Seminario

ACTUALIDAD IR

Pleno de organización de la nueva corporación municipal de Valderas. | T.G. Ampliar imagen Pleno de organización de la nueva corporación municipal de Valderas. | T.G.
T.G. | 29/06/2019 A A
Imprimir
El Ayuntamiento de Valderas se traslada al edificio del Seminario
Sur de León El cambio de instalaciones será en los próximos meses y "en la medida de lo posible", según informó en el pleno de organización el alcalde, Agustín Lobato
La nueva legislatura ya está en marcha en Valderas. La nueva corporación municipal, en la que todos se estrenan como concejales en el Ayuntamiento valderense, celebró este jueves a última hora de la tarde su primera sesión plenaria. En ella establecieron la frecuencia de los plenos, los representantes del Consistorio en diferentes instituciones y los tenientes de alcalde así como el recién estrenado regidor, Agustín Lobato, estableció algunas de las líneas de trabajo que prevé poner en marcha en los próximos meses. Todos los puntos que fueron sometidos a votación salieron adelante por unanimidad, incluido el del cambio de sede del Ayuntamiento que en los próximos meses y «en la medida de la posible» cambiará de la ubicación actual a la primera planta del edificio histórico del Seminario.

Este edificio es uno de los emblemas del patrimonio histórico de Valderas. En 2011 culminó una intervención millonaria en él con la idea de trasladar allí la sede del Ayuntamiento además de habilitar en él un auditorio y una biblioteca municipal, entre otros servicios. Poco duraron entonces allí las oficinas municipales dado que las deudas al Consistorio comenzaron a apremiar y su mantenimiento para su funcionamiento era costoso. Fue entonces cuando las dependencias municipales volvieron a la que es aún la Casa Consistorial de Valderas. Ahora, con las arcas municipales más saneadas, la nueva corporación municipal ha decidido en su primer pleno volver al Seminario dejando la ubicación actual del Consistorio en la plaza del Ayuntamiento.

«Intentaremos que en uno o dos meses, este verano, en la medida de lo posible si las circunstancias son favorables que esta sede pase al primer piso del Seminario. Tiene mejores condiciones, es más amplio y está mejor preparado para las personas con problemas de movilidad», incidió el regidor Agustín Lobato.

La propuesta del cambio de sede fue aprobada por unanimidad al igual que el resto de los puntos en el orden del día referentes a la organización de esta legislatura. Aprobaron que los plenos ordinarios tengan lugar el último jueves de cada trimestre que se celebrarán a las ocho de la tarde en verano y a las seis en invierno. Han creado además una comisión especial de cuenta «con objeto del examen, estudio e informe de las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias» en la que estarán representados los tres grupos políticos que conforman la actual corporación (PSOE, PP y Ciudadanos) y que será presidida por el propio regidor.

En cuanto a la organización, en esta primera sesión plenaria también asignaron los representantes de la corporación municipal en órganos colegiados y entidades supramunicipales quedando el reparto de tal modo que Agustín Lobato será el representante de Valderas en Adescas, Mansurle y la Federación Española de Municipios y Provincias. Del consejo escolar del colegio y del instituto formará parte la concejal socialista Maribel García, y del Consejo de Salud y de la Asamblea Local de Cruz Roja se encargará Sagrario Valdivieso. El primer teniente de alcalde será también Sagrario Valdivieso y el segundo, Vicente Cuesta.

Presupuesto para Ferias y verano

En los informes de la Alcaldía, Agustín Lobato dio cuenta del dinero con el que cuenta el Consistorio para las inminentes Ferias de Valderas así como para actividades culturales y lúdicas que se llevarán a cabo durante el verano, explicando que una parte ha sido fruto de las donaciones de bares y empresas que han aportado 3.760 euros. Por su parte el Ayuntamiento aportará 8.240 euros. El nuevo alcalde adelantó que también «en la medida de lo posible» irán aprobando ordenanzas reguladoras de servicios y salas municipales. Estas, afirmó, «son del municipio y hay que tratarlas bien teniendo en cuenta que los negocio privados son a parte». También anunció la creación de diferentes grupos de trabajo «para tratar temas tan importantes como el patrimonio con el que cuenta el municipio, el medioambiente y la sanidad» a los que invitan a participar tanto a los ediles en la oposición como a aquellos vecinos que puedan aportar «experiencia y conocimientos». «Hay personas que saben más que nosotros y les invitamos a hacer un trabajo colectivo para sacar algunos temas adelante. Todo es bueno para el pueblo», incidió Lobato.
Volver arriba
Newsletter