Publicidad
El Ayuntamiento de Ponferrada apeará 24 árboles del Parque del Temple por motivos de seguridad

El Ayuntamiento de Ponferrada apeará 24 árboles del Parque del Temple por motivos de seguridad

EL BIERZO IR

Chip identificativo en un árbol del Parque del Temple | JF Ampliar imagen Chip identificativo en un árbol del Parque del Temple | JF
Javier Fernández | 08/08/2022 A A
Imprimir
El Ayuntamiento de Ponferrada apeará 24 árboles del Parque del Temple por motivos de seguridad
Medio Ambiente La actuación será previa a la Ciudad Mágica. Serán reemplazados por diferentes especies frondosas y de diversos tamaños y alturas
El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro F. Robles, ha compartido los avances del estudio encargado acerca del estado de los árboles del Parque del Temple de Ponferrada. Si bien todavía no está terminado, ha revelado el informe preliminar que se ha solicitado para evaluar los riesgos que presentan en la víspera a un evento con tanta afluencia de público como la Ciudad Mágica que tendrá lugar en menos de un mes.

Tras la colocación de chips identificativos en los árboles de este entorno para estudiar sus situaciones, se procederá al apeo de 24 árboles porque, según afirma el concejal, suponen un riesgo para la ciudadanía. “Nos preocupa la seguridad. Hace dos años hubo algún desprendimiento de ramas durante CIMA, así que, más allá de la popularidad que pueda tener esta medida, es un ejercicio de responsabilidad del equipo de Gobierno porque debe primar la seguridad de las personas”, explicó.

Estos 24 árboles seleccionados para el apeo “presentan un riesgo inminente de caída y no tienen remedio”, tal y como asevera Robles. Se trata de pinos, y el objetivo es que durante la celebración de la Ciudad Mágica ya estén completamente retirados.

Además, el concejal comentó la presencia de máquinas trabajando en el allanado de caminos en 600 metros lineales para que “cuando llueva, la gente mayor, sobre todo, pueda dar también sus paseos”. Esta actuación engloba un camino principal y entradas desde la Avenida del Ferrocarril y la Avenida de Portugal. “Se va a hacer un tratamiento que permita el drenaje y no dañe los árboles”, concluyó Robles.

Por su parte, el jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Canedo, entró en detalles acerca del reemplazo de estos árboles apeados: “Buscaremos que sean de diferentes especies, frondosas, y de diversos tamaños y alturas. Tener una masa arbórea de la misma altura hace que las fuerzas del viento no se distribuyan. Si tenemos árboles de diferentes alturas, no tendríamos tanto riesgo de vuelco”, explicó.
Volver arriba
Newsletter