Publicidad
El Ayuntamiento de León presenta el plan de nevadas, ante el aviso para el sábado

El Ayuntamiento de León presenta el plan de nevadas, ante el aviso para el sábado

ACTUALIDAD IR

D.L.M. | 28/11/2022 A A
Imprimir
El Ayuntamiento de León presenta el plan de nevadas, ante el aviso para el sábado
Municipal El consistorio fija un retén de 123 trabajadores y almacena ya cientos de toneladas de fundentes
Pertrechados y prevenidas, las fuerzas municipales están ya listas para la primera nevada, que asoma ya en el horizonte. Si la Agencia Estatal de Meteorología no se equivoca, el sábado caerán los primeros copos en la capital leonesa. Momento para que el plan de nevadas del Ayuntamiento evite a los ciudadanos tener que cambiar de planes. Un vehículo todoterreno ligero con cuña y dispensador de sal, otro vehículo todoterreno y diez palas manuales, cinco esparcidores de sal de diferente tonelaje, un tractor-pala, una pala cargadora, dos quitanieves de aceras con cuña y salero, dos volquetes de puerta elevadora, un portacontenedores, un vehículo de caja cerrada, un volquete-grúa, un volquete de puerta elevadora con grúa, un pequeño extendedor sobre barredora de aceras, una carretilla para cargar la sala, una planta de salmuera… y así hasta 80 vehículos.

A todos esos medios materiales referidos por el intendente jefe de la Policía Local de León, Miguel Ángel Llorente Pellitero, para hacer frente a las nevadas se suma un retén de 123 trabajadores municipales de activación inmediata, que puede ampliarse fácilmente hasta las 240. No obstante, contar con personal y cientos de toneladas de fundentes no es suficiente para hacer frene a los temporales de nieve y temperaturas bajo cero. La elección correcta de la distribución de esos esfuerzos y medios es clave para asegurar la seguridad de las personas y los bienes y su movilidad. Para ello, la Policía Local también cuenta con un dron, que suma información para evaluar la situación y emplear los recursos donde sean más necesarios.

El principal objetivo es mantener operativos los centros esenciales, en primer lugar los hospitales y centros de salud, y posteriormente el resto de lugares según un orden jerárquico preestablecido. Para ello, es fundamental la prevención ante los riesgos, para lo que es necesario un preaviso fiable, con la información remitida por los partes de la Agencia de Protección Civil de la Junta, contrastados con la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y los datos de la propia Base Aérea de La Virgen del Camino.

Así lo ha explicado este lunes el alcalde, José Antonio Diez, acompañado por el propio intendente de la Policía Local y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, en la presentación del ‘Plan de actuación de prevención y actuación ante nevadas’ de la ciudad de León para lo que resta de otoño y el próximo invierno. Un documento imprescindible para guiar la respuesta municipal y que las blancas y divertidas estampas del manto blanco no se conviertan en atroces escenas de parálisis y resbalones.
Volver arriba
Newsletter