Publicidad
El auge de hipotecas certifica la recuperación inmobiliaria

El auge de hipotecas certifica la recuperación inmobiliaria

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
V.S.V. | 28/05/2022 A A
Imprimir
El auge de hipotecas certifica la recuperación inmobiliaria
Vivienda La provincia de León cerró el primer trimestre del año con el mejor dato en una década: 869 préstamos concedidos por valor de 86,5 millones de euros
A juzgar por el número de hipotecas constituidas, se puede afirmar que el mercado inmobiliario leonés atraviesa un buen momento. De hecho, el número de préstamos hipotecarios concedidos en el primer trimestre de este 2022 supone el mejor dato en una década.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este viernes estos datos sobre hipotecas constituidas en la provincia a cierre de trimestre. Así, entre enero, febrero y marzo se alcanzaron los 869 préstamos concedidos. Unas cifras a las que no se había llegado en los tres primeros meses de los últimos diez años.

Especialmente prolífico fue el mes de febrero en el que se llegaron a constituir en León 331 hipotecas. Una cantidad similar a la que se alcanzó en marzo, con 300 préstamos concedidos. Este buen momento para el sector se completa con un enero en el que se concedieron 238.

En base a los datos publicados por el INE, el importe total de los préstamos hipotecarios concedidos en León durante los tres primeros meses de este año ascendió a 86,5 millones de euros. Esto supone que la media de cada uno de estos créditos ronda en la provincia los 100.000 euros.

La inmensa mayoría de los créditos hipotecarios concedidos en León durante enero, febrero y marzo de este año correspondieron a fincas de naturaleza urbana. Respecto a las fincas rústicas, solamente se constituyeron 23 a lo largo del trimestre.

De igual manera, la mayor parte de las hipotecas concedidas en la provincia de León durante este primer tramo del ejercicio corresponden a viviendas: 651 créditos fueron financiados a los leoneses para la compra de un inmueble. Ocho de los préstamos fueron otorgados para la adquisición de un solar y el resto fueron destinados a fincas de otras naturalezas.

El banco, principal prestamista


Prácticamente, nueve de cada diez hipotecas concedidas en la provincia leonesa a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo fueron concedidas por bancos. En concreto, 772 de ese total récord en la última década.

En lo que se refiere a hipotecas canceladas registralmente, en León fueron 1.273 durante el trimestre. Nuevamente, en su mayoría correspondieron a inmuebles de naturaleza urbana, puesto que el número de préstamos anulados para fincas rústicas se quedó en 21.

En lo que se refiere a la evolución durante los primeros trimestres de los últimos años del número de hipotecas constituidas en León se advierten continuos altibajos. Frente al récord de préstamos hipotecarios de este inicio de 2022, los más bajos fueron los de 2014 y 2015, cuando se rondaban los 600 créditos concedidos entre los tres meses.
En 2017 y 2018, así como en 2020, en un trimestre en el que los efectos económicos de la pandemia comenzaban a hacerse notar tímidamente, también se superaron las 800 hipotecas constituidas entre enero, febrero y marzo. Con respecto a las cifras registradas en el mismo período del pasado año, el incremento en la concesión de este tipo de préstamos ha sido del 9,5 por ciento.

El sector parece así hacerse fuerte en León ante las amenazas económicas derivadas de la crisis energética y de alimentación provocadas por la invasión rusa en Ucrania. Las hipotecas constituidas son un fiel reflejo de la confianza de los leoneses en que la situación se reconduzca y en que se debe seguir adelante en esta recuperación inmobiliaria.
Volver arriba
Newsletter