Publicidad
"El ascenso es un premio al trabajo de cinco años"

"El ascenso es un premio al trabajo de cinco años"

DEPORTES IR

Un instante de un partido juvenil de la Cultural esta temporada. | CYDLEONESA Ampliar imagen Un instante de un partido juvenil de la Cultural esta temporada. | CYDLEONESA
Jorge Alonso | 15/05/2020 A A
Imprimir
"El ascenso es un premio al trabajo de cinco años"
Fútbol Base Israel Martínez, técnico del juvenil de la Cultural y Rodri Suárez, una de sus piezas clave, celebran el ascenso a División de Honor
Era uno de los objetivos pendientes de la Cultural y Deportiva Leonesa desde que arrancara el proyecto de Aspire hace ya cinco años. Potenciar la cantera consiguiendo tener al filial, desaparecido entonces, una categoría por debajo del primer equipo además de que el juvenil estuviera en la máxima categoría nacional eran los objetivos visibles de un trabajo que la próxima temporada podrá disfrutar por primera vez de esa condición.

Israel Martínez, técnico del equipo y responsable de la cantera culturalista, reconocía este viernes la importancia de «un objetivo que veníamos persiguiendo para poder ofrecer un contexto formativo aún mejor a nuestros jugadores, para los chicos es muy importante llevar al club a la máxima categoría y es un reconocimiento al trabajo que se lleva haciendo cinco años».

La suspensión de las competiciones suponía la confirmación de un ascenso que llegaba a última hora y sin saber que iba a ser tan importante esa última jornada. Desde entonces, reconoce «incertidumbre, sabíamos que no se iba a volver a competir y hemos seguido trabajando con los dos escenarios posibles, si bien tras la confirmación del ascenso estamos muy contentos».

Rodri: "Ha sido un año que no me imaginaba, estar con el primer equipo es un privilegio para cualquiera"Así lo asegura también el central Rodri Suárez, una de las piezas clave del juvenil que reconoce haber vivido estas últimas semanas «con nervios, seguíamos haciendo el trabajo que nos mandaba el club pero sabíamos que no se iba a poder jugar, al final el ascenso es una alegría y lo hemos celebrado de momento por videollamada».

Rodri, que hizo la pretemporada con el primer equipo y ha ido alternando el juvenil y el filial, asegura haber vivido una temporada «que no me podía imaginar, es un privilegio poder estar con el primer equipo y el filial. En el juvenil ya había visto como equipos de León jugaban contra equipos grandes y yo quería vivir eso también, el competir contra los mejores jugadores de tu edad».

Una «buena noticia para el fútbol leonés», señala Martínez, que reconoce que si bien «el objetivo al principio era estar en la parte de arriba, nos dimos cuenta de que podíamos pelear por el ascenso».

De cara a la planificación para la próxima temporada, serán varios los jugadores que acaben su etapa juvenil y en muchos casos pasen a formar parte del filial, si bien habrá otros que continúen en un equipo que quiere tener «una mayoría de jugadores de León, estamos ya recibiendo hornadas de jugadores formados íntegramente en la Cultural, con ese ADN culturalista y aunque habrá alguna incorporación queremos que la cantera sustente el juvenil y el filial». En este sentido, el portero del CIA Daniel Simón podría ser la primera incorporación según señala Cope Palencia.

Dando «los mismos pasos que daríamos en una situación normal» aunque con «la incertidumbre de saber cuándo se va a reiniciar todo» el club continúa trabajando para reforzar la base «con el único objetivo de formar jugadores para el primer equipo, ya estamos recogiendo el trabajo de los últimos años con gente con la identidad del club, ha habido 4 o 5 jugadores trabajando con el primer equipo, 14 o 15 leoneses en el filial, muchos de primer año, estamos en un proceso que quizás va más rápido de lo que esperábamos».

El balance de la temporada en el total de la cantera «es muy bueno, en cuanto a resultados y formación, seguimos creciendo en cuanto a metodología e intentando potenciar el aprendizaje».
Volver arriba
Newsletter