Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El artista David Iturregui invita a observar y dibujar

El artista David Iturregui invita a observar y dibujar

CULTURAS IR

El artista vizcaíno David Iturregui lleva este martes al Musac la acción ‘Intérprete de piezas de arte’. Ampliar imagen El artista vizcaíno David Iturregui lleva este martes al Musac la acción ‘Intérprete de piezas de arte’.
L.N.C. | 18/02/2020 A A
Imprimir
El artista David Iturregui invita a observar y dibujar
Arte contemporáneo El Musac acoge este martes una actividad relacionada con la exposición ‘Cinco itinerarios con un punto de vista’ en la que el artista compartirá su método creativo e invitará al público a observar y dibujar las obras de la sección ‘La matriz del poder’
Este martes a las 19:00 horas continúan las actividades especiales en las que artistas, poetas o performers se acercan a los diferentes apartados de la exposición ‘Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección Musac’, que puede visitarse hasta el 7 de junio con motivo del 15 aniversario del museo, que tendrá lugar el próximo 1 de abril.

En esta ocasión, el artista David Iturregui (Getxo, Vizcaya, 1977), propone al público asistente participar en la acción ‘Intérprete de piezas de arte’, en la que compartirá sus claves y métodos creativos y ayudará a quienes los deseen a dar rienda suelta a su creatividad a partir de la observación de las obras expuestas en el apartado ‘La matriz del poder. Teorías y prácticas decoloniales’.

En esta parte de la muestra se exhiben obras de Iturregui pertenecientes a la colección del Centro de Documentación del Musac, surgidas a partir de la propia actividad profesional del artista, quien en el año 2010 presta servicios en el museo como auxiliar de sala y comienza a esbozar, trazar y dibujar sus impresiones e interpretaciones personales surgidas, precisamente, de la observación de las piezas expuestas y del público que las observa. Estos bocetos de las series ‘Interpretaciones Colonia Apócrifa’ y ‘Exposiciones y museo’ inciden en las diferentes miradas y respuestas que cada persona posee frente a una misma creación.

Con ‘Intérprete de piezas de arte’, Iturregui propone al público asistente a acompañarle en este proceso creativo en la propia sala expositiva y convertirse en intérprete activo de la exposición a través del dibujo. Al final de la actividad se llevará a cabo una puesta en común en la que poder expresar y trasladar al otro las visiones personales e impresiones. Todo el material necesario (papel, lápices, bolígrafos, pinceles, colores y acrílicos) estarán a libre disposición de los asistentes, no son necesarios conocimientos previos y la actividad es gratuita hasta completar el aforo.

La exposición ‘Cinco itinerarios con un punto de vista’, concebida con motivo del 15 aniversario del Musac, muestra en todo el espacio expositivo del centro más de 100 obras de 84 artistas nacionales e internacionales pertenecientes a los fondos del museo, desplegadas en cinco itinerarios que se corresponden con cinco temas que han guiado, entre otros, el incremento de la colección y la programación desde 2013. Se trata de la exploración de las prácticas artísticas feministas y de la construcción de los cuerpos e identidades, de las temáticas postcoloniales, del trabajo con el contexto y la acción situada, de los archivos y la escritura expandida en su relación con las artes visuales, y de las publicaciones especiales y los libros de artista.

En relación a esta muestra que podrá visitarse hasta el 7 de junio, y con el objetivo de fomentar el conocimiento y el disfrute de las obras pertenecientes a los fondos del museo y el acercamiento a los temas tratados en la exposición, Musac ha programado hasta junio actividades actividades especiales con artistas y poetas.

La obra de Iturregui combina el dibujo, la ilustración gráfica y el relato documental. Su inquietud artística es variada, destacando el dibujo, el montaje audiovisual y 3D, el sonido, y las relaciones entre arte-ciencia y sociedad. Bocetos son dos conjuntos de dibujos fruto de la inquietud del autor por captar la realidad y plasmarla, a través de su subjetividad, en el acto espontáneo del boceto y apunte en un cuaderno. La narratividad resultante retrata así la experiencia subjetiva del autor sobre el acontecer cotidiano del museo, las obras allí expuestas y las relaciones humanas presenciadas. Iturregui adopta el papel de observador en ambas series y escoge el dibujo, ya sea a lápiz o bolígrafo, para realizar una radiografía de lo presenciado, con una narrativa no lineal en la que los detalles son resaltados mediante enérgicos trazos.
Volver arriba
Newsletter