Publicidad
El arte y la cultura, la apuesta estival de Santa Colomba

El arte y la cultura, la apuesta estival de Santa Colomba

CULTURAS IR

Una imagen de archivo de la recreación de la batalla de Turienzo. | P.F. Ampliar imagen Una imagen de archivo de la recreación de la batalla de Turienzo. | P.F.
Patricia Ferrero | 05/06/2021 A A
Imprimir
El arte y la cultura, la apuesta estival de Santa Colomba
Cultura Las artes plásticas y escénicas, el Camino de Santiago y la batalla de Turienzo centran el programa del municipio maragato, con un total de cinco exposiciones en Santa Colomba y Rabanal
Santa Colomba de Somoza hace de la cultura su mayor reclamo este verano. El municipio maragato ha programado una serie de exposiciones en dos de sus localidades, Santa Colomba y Rabanal del Camino, que pondrán en valor estos meses de estío las artes escénicas y plásticas, el Camino de Santiago y la batalla de Turienzo, un acontecimiento emblemático para este Ayuntamiento del corazón de la Maragatería. La Casa Museo Maragata de Santa Colomba albergará dos de estas muestras. La primera de ellas será la del artista bañezano Emilio Bardón; una muestra que hará un recorrido por sus diferentes corrientes artísticas: la pintura al óleo, acrílico modelado-escultura 3D y la realización de reproducciones de monumentos, relieves y detalles a pequeña escala. En estos dos últimos campos los materiales utilizados son muy diversos, pues van desde algunos más tradicionales como el yeso o el metal, a otros más contemporáneos como el fibrocemento, las resinas de poliéster o la fibra de vidrio. En cuanto a la temática, Bardón se inspira principalmente en la arquitectura histórica, los paisajes y los rincones rurales del territorio leonés. La exposición, además, dedicará un espacio al paisaje urbano maragato, incluyendo escenas de varios de los pueblos de la comarca. La exposición se podrá visitar de junio a septiembre, en horario de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

La segunda exposición que exhibirá la Casa Museo Maragata llega conmemorando el Año Santo Compostelano. Se incluirá iconografía, indumentaria de época, instrumentos musicales facsimilares y recreación histórica de los artistas escénicos de la Edad Media en el Camino de Santiago. Además, tomando la Ruta Jacobea como escenario cultural multidisciplinar e internacional, la Casa Museo Maragata reflexiona a través de esta muestra sobre el origen de la lengua, su relación con la literatura de transmisión oral, las artes escénicas y los personajes encargados de su representación. La exposición se podrá visitar, de forma gratuita, entre los meses de junio y septiembre, de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

Ya en Rabanal, se podrá visitar la exposición ‘Caminos de expresión, esculturas viajeras’, sobre la obra del artista iraní Masud Barghinobar, Las piezas de este autor, realizadas en materiales como la piedra, la madera o la escayola, reflejan su origen en la propia tierra, de la que se originan y pretenden dejar un espacio a la imaginación. La muestra se ha instalado en el Albergue el Pilar de Rabanal del Camino, y será visitable entre junio y agosto, con entrada libre pero llamando previamente al 616089942.Por otra parte, el Refugio Hostería de Rabanal del Camino acoge entre los meses de junio y agosto la exposición ‘Óleos’, de Enrique Sánchez Rueda. Este joven artista berciano, que se define a sí mismo como autodidacta, presenta en dicha muestra una selección de algunas de sus mejores obras, todas ellas realizadas con pintura sobre óleo. Se recomienda llamar al 987 63 15 92 para informarse de los horarios de la exposición. La entrada será libre. Asimismo, Rabanal cierra el ciclo de exposiciones con ‘La batalla de Turienzo, huida por Rabanal’, una serie fotográfica que muestra al espectador varias escenas de las recreaciones que, desde hace años, se vienen sucediendo gracias a la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León y al apoyo institucional (desde hace varios años) del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, a través de Turismo Maragatería. La exposición, en la que el propio pueblo de Rabanal tendrá un papel importante, podrá verse entre los meses de junio y agosto en una amplia sala que se ha habilitado en la Posada de Gaspar de Rabanal del Camino, si bien se recomienda llamar con antelación al teléfono 987 631629. La entrada será libre.
Volver arriba
Newsletter