Publicidad
El alto precio de hacer trampas en los Erte

El alto precio de hacer trampas en los Erte

ACTUALIDAD IR

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es la responsable de las inspecciones sobre los Erte. | JUAN LÁZARO (ICAL)) Ampliar imagen La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es la responsable de las inspecciones sobre los Erte. | JUAN LÁZARO (ICAL))
Alfonso Martínez | 07/12/2021 A A
Imprimir
El alto precio de hacer trampas en los Erte
Laboral El Gobierno ha iniciado 704 inspecciones en empresas leonesas durante la pandemia y ha finalizado ya 572. Se han impuesto 79 sanciones por importe de 440.679 euros
Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) han supuesto un auténtico salvavidas para muchas empresas de la provincia, de la comunidad y del conjunto del país desde que hace ya 20 meses se desató la propagación de la pandemia de coronavirus.

Pero bien sabido es que, hecha la ley, hecha la trampa. Y por eso siempre hay quien quiere ser más listo que nadie y aprovecharse de este sistema de protección para empresas y trabajadores para beneficiarse sin tener derecho a ello.

Es por eso que conviene poner el foco en el trabajo desarrollado por la Inspección de Trabajo en aras a la persecución de los fraudes que hubieran podido cometerse a la hora de solicitar y aplicar los Erte. En este sentido, los datos facilitados a este periódico por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que, en el caso concreto de la provincia de León, se han puesto en marcha un total de 704 inspecciones y visitas a empresas, de las que 572 ya han concluido. Estas actuaciones derivaron finalmente en la imposición de un total de 79 sanciones. Esto representa un 13,82% de las compañías cuyos expedientes ya han finalizado. Cabe destacar además que el importe de estas multas asciende a un total de 440.679,40 euros, según la estadística aportada por el departamento ministerial que dirige Yolanda Díaz.

Los principales incumplimientos detectados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las actuaciones inspectoras realizadas han sido en primer lugar la compatibilización del puesto de trabajo y la prestación por desempleo. Se ha constatado que empresas en Erte, con algunos trabajadores regulados y percibiendo prestaciones por desempleo, continuaban prestando servicios en la empresa beneficiaría. Cabe resaltar que en todas las visitas realizadas, sean específicas de los Erte, de seguridad y salud laboral o de cualquier otra índole, se comprueba que no produzca este tipo de fraude.

Además, se han detectado empresas que no comunican al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) las inclusiones y exclusiones de los trabajadores que están afectados por los Erte.

Otra de las infracciones ha sido la ausencia de alta de algunos trabajadores en la Seguridad Social. Mientras la empresa aplica un Erte, se comprueba que no ha comunicado el alta de otros trabajadores a la Seguridad Social. Finalmente, el listado de fraudes habituales se centran en el tiempo de trabajo y la realización de horas extra por parte de los trabajadores.

Datos autonómicos


En el conjunto de Castilla y León, se han abierto 3.402 inspecciones a empresas para comprobar la legalidad de sus Erte. De ellas, 2.796 ya han finalizado y se han impuesto 313 sanciones que han alcanzado un importe de 1.225.583,6 euros. De ello se deduce por lo tanto que León acapara una cuarta parte de las infracciones detectadas en las nueve provincias de la comunidad, siempre según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estos datos demuestran que la labor de lucha contra el fraude por parte de los inspectores sirve para controlar que no hay connivencias para la obtención indebida de prestaciones por desempleo o casos en los que se compatibilice el cobro con el trabajo, pero al mismo tiempo confirman las cifras que el porcentaje de casos de fraude es bajo.

Por provincias, Burgos, con 99, es la provincia de la comunidad en la que se han detectado más infracciones, seguida de León, con las 79 ya citadas, Valladolid, con 45, y Soria, con 32. La lista se completa con las provincias de Segovia (21), Salamanca y Ávila (12 cada una), Palencia (7) y Zamora (6).
Volver arriba
Newsletter