Publicidad
El agua en Maraña sí mueve molinos

El agua en Maraña sí mueve molinos

ACTUALIDAD IR

En la fotografía, ejemplo del tipo de turbina que se quiere utilizar en el municipio de Maraña. | L.N.C. Ampliar imagen En la fotografía, ejemplo del tipo de turbina que se quiere utilizar en el municipio de Maraña. | L.N.C.
Estefanía Niño | 12/05/2022 A A
Imprimir
El agua en Maraña sí mueve molinos
Comarcas El Ayuntamiento aprueba un proyecto para autoabastecer de luz los edificios públicos mediante energía renovable con una turbina y aprovechando el molino ya existente
El Ayuntamiento de Maraña da un paso al frente para ser autosuficiente, y lo hace con un ambicioso proyecto aprobado en pleno que tiene como objetivo ejecutar una turbina eléctrica en el molino existente para suministrar energía suficiente para abastecer el consumo eléctrico del alumbrado público del municipio. ¿Qué conllevará esta obra? Las actuaciones se centrarán en la canalización para colocación de la turbina, la obra eléctrica desde la turbina hasta la acometida del municipio, y el suministro y colocación de turbina eléctrica. Un proyecto que el municipio presenta dentro del Plan Provincial de Cooperación Municipal para 2022.

El alcalde del Maraña, Omar Rodríguez Bulnes, se mostraba optimista con lo que la puesta en marcha de esta iniciativa podría suponer, explicando que «con la turbina pasaríamos a ser el primer Ayuntamiento que todos los edificios públicos y el alumbrado se mantendrían con energía renovable. Por las tardes que está cerrado el consultorio médico y el Ayuntamiento, la energía sobrante la dedicaríamos para vender a la red o para minar criptomonedas».

El considerable ahorro por el suministro eléctrico supondrá otras ventajas añadidas como es el caso del empleo, y es que la idea inicial pasa por contratar a una persona a tiempo parcial para labores de mantenimiento.

Esta iniciativa, que si sale adelante se llevará a cabo en cooperación con una empresa asturiana especializada en este tipo de ingeniería, tendrá que ser aprobada por la Diputación de León, y también precisará que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) autorice al municipio la recuperación del histórico derecho de explotación del molino.
Un proyecto ecológico con el que Maraña pretende seguir adelante, adaptarse a los nuevos tiempos y sentar los precedentes de un futuro más sostenible para el municipio.
Volver arriba
Newsletter