Publicidad
El adiós de Lola Herrera y la presencia de Gloria Muñoz

El adiós de Lola Herrera y la presencia de Gloria Muñoz

CULTURAS IR

Senador González y Evelia Fernández se encargaron de presentar la programación del Auditorio. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Senador González y Evelia Fernández se encargaron de presentar la programación del Auditorio. | SAÚL ARÉN
Joaquín Revuelta | 13/09/2019 A A
Imprimir
El adiós de Lola Herrera y la presencia de Gloria Muñoz
Artes escénicas El Auditorio ha programado ocho montajes teatrales y dos espectáculos de danza en su oferta de abono para adultos, en la que destaca el regreso de ‘Cinco horas con Mario’
La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, acompañada por Senador González, se encargaron de presentar este jueves en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo la programación de teatro, música y danza para el segundo semestre de 2019, que incluye propuestas tanto para los más pequeños como para el público adulto. La oferta teatral de abono para adultos incluye ocho montajes escénicos y dos espectáculos de danza. El 17 de octubre se levantará por primera vez el telón del Auditorio para acoger la obra ‘A protestar a la Gran Vía’, de la que son intérpretes Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía sobre la obra de este último y bajo la dirección de César Maroto. El ballet de Víctor Ullate acude el 24 de octubre con una versión moderna de la ‘Carmen’ de Bizet con coreografía del propio Ullate y dirección artística de Eduardo Lao. Otro clásico renovado es ‘Don Juan Tenorio’, la inmortal obra de José Zorrilla que el 30 de octubre se presenta en una adaptación de Miguel Murillo y con una dirección escénica repleta de sensualidad a cargo de Pedro A. Penco.

La Alemania hitleriana es el escenario elegido por el dramaturgo y director Chema Cardeña para situar la acción de ‘Shakespeare en Berlín’, pieza en la que plantea un dilema difícil de resolver y ante el que podemos encontrarnos en cualquier época de la historia. El propio Cardeña, Iria Márquez y Juan Carlos Garés son los protagonistas de este drama que podrá verse el 7 de noviembre.

La plataforma Netflix también ejerce su influencia sobre los escenarios y una de sus producciones inspira la obra ‘7 años’, donde las miserias humanas afloran en una sociedad marcada por la corrupción, todo ello con un elenco capitaneado por el gran secundario Miguel Rellán. La cita el 15 de noviembre.

Gloria Muñoz es el principal reclamo de la obra ‘Mestiza’ que se representa en el Auditorio el 20 de noviembre, donde la autora Julieta Soria propone un peculiar encuentro entre un incipiente Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador Francisco Pizarro y de una princesa inca, que vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI.

Laia Ripoll es coautora y directora de ‘Donde el bosque se espesa’, que propone al espectador un traumático viaje hacia atrás en el tiempo de la España actual a la guerra de los Balcalnes en los años 90 del siglo pasado. La obra, con un extenso plantel artístico, está prevista para el 27 de noviembre.

Virginia Woolf es la autora de ‘Orlando’, una obra en parte biográfica que toma como base la vida de la poeta y novelista Vita Sackville-West, cuya bisexualidad la llevó a mantener un romance con la propia autora. El género, la identidad, la vida, el amor, la belleza o las convenciones sociales son algunos de los temas abordados por esta gran novela adaptada a los escenarios y que acude a León el 4 de diciembre.

Lola Herrera afronta su gira de despedida con la pieza más emblemática de su trayectoria profesional, el monólogo de Miguel Delibes ‘Cinco horas con Mario’ que ya tuvo ocasión de interpretar en el Teatro Emperador y con el que retorna el 11 de diciembre al Auditorio Ciudad de León. Una de las funciones en la que el lleno está asegurado.

El ciclo escénico de abono se cierra el 18 de diciembre con el espectáculo de danza ‘Growing Young’ de los vascos Dantzaz Elkartea.

Los abonos para el teatro de adultos tienen un coste de 120,4 euros y la renovación deberá realizarse del 25 al 27 de septiembre, mientras que los nuevos abonos podrán adquirirse el 30 de septiembre y 1 de octubre, comenzando la venta de localidades sueltas a partir del 2 de octubre.

En cuanto a la programación familiar, incluye diez espectáculos, seis de ellos dentro del abono familiar que tendrá un precio de 20 euros y que podrá renovarse los días 3 y 4 de octubre, mientras la adquisición de los nuevos abonos podrá realizarse entre los días 7 y 9 de octubre.

La concejala Evelia Fernández adelantó que se está trabajando para asociarse con la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública con el fin de traer a la capital leonesa obras de gran calado de teatro y danza, así como musicales.

Otra línea de actuación de cara al próximo año es la programación de teatro para bebés, que en León cuenta con alguna experiencia dentro de la programación familiar que se lleva a cabo en el Teatro San Francisco.

Otras propuestas musicales, fruto de la colaboración con agentes, entidades y empresas culturales de la ciudad, acercarán al Auditorio a cantautores como Amancio Prada e Ismael Serrano, al grupo Luarna Lubre, El Funambulista, Café Quijano, la gala lírica de la Fundación Eutherpe, el ballet ‘El lago de los cisnes’ por la compañía de Sergei Radchenko, el tradicional concierto de la Academia Básica del Aire por Santa Cecilia, la actuación de la soprano Ainhoa Arteta, el concierto de Los Secretos, el concierto navideño de Carlos Núñez, el festival de música de cámara de la Fundación MonteLeón y como colofón del año el espectáculo musical ‘Sale el sol. Tributo a Los Miserables’.



Volver arriba
Newsletter