El '8M' de León no se suspende y la concentración estará limitada a 225 personas

Pese a la prohibición en Madrid, la convocatoria se mantiene en la capital leonesa que también celebrará una performance, pintadas en los pasos de peatones y cartelería por los barrios

Víctor S. Vélez
04/03/2021
 Actualizado a 04/03/2021
Presentación de los actos este jueves frente a Casa Botines. | ICAL
Presentación de los actos este jueves frente a Casa Botines. | ICAL
La ciudad de León acogerá este lunes, un año más, la concentración del Día Internacional de la Mujer. A pesar de que la Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido prohibir todos los actos convocados en las calles, la Comisión 8M de León ha confirmado este jueves que mantienen una cita que estará limitada a 225 personas.

La concentración del 8M, acto central de las actividades que se están desarrollando estos días en la ciudad, se desarrollará en torno a la plaza de Santo Domingo, con las manifestantes repartidas en tres circunferencias concéntricas. El anillo exterior será el primero en completarse para calcular mejor los accesos, tendrá 180 metros y dará cabida a 90 personas. El círculo intermedio será de 150 metros y en el se situarán 75 manifestantes y en interior serán 60 las personas que se repartan los 120 metros.

Entre las medidas de seguridad para la manifestación del lunes por la tarde también se encuentra el uso obligatorio de mascarillas y el reparto de pequeños botes de gel hidroalcohólico con el lema de la convocatoria. De igual forma, la distancia de dos metros entre quienes acudan estará garantizada por unas cintas moradas.

En el caso de que a las 19:00 horas del lunes acudan a Santa Domingo más personas de las previstas, un comité organizador se encargará de repartir a los manifestantes en las calles adyacentes. "Además de la lectura del manifiesto, desde la megafonía se recordarán las medidas de seguridad. No lo hemos difundido muchísimo porque somos conscientes de la situación y no queremos un acto masivo. Animamos a que quien pueda hacerlo participe. Pero si alguien tiene riesgo por su salud le invitamos a que se quede en casa y que, a modo de símbolo, ponga un lazo morado o una prenda morada en la ventana. Puede sacar una foto a ese símbolo y subirlo a sus redes sociales", ha apuntado Tamara Cabezas como portavoz de la Comisión 8M de León.

El "error" de no estar en las calles


Las promotoras de la concentración han realizado continuos llamamientos a la prudencia, aunque consideran "un error" el no tener presencia en las calles en el Día Internacional de la Mujer. De este modo, consideran haber estado sometidas a una mayor "presión" que otros colectivos que se han manifestado a lo largo de la pandemia del Covid-19. "Las mujeres hemos estado atacadas y sometidas a la violencia patriarcal y este año es un ejemplo más. A lo largo de la pandemia se han hecho actos de diversa índole y en ningún momento se le ha sometido a la presión que está teniendo el movimiento feminista", ha señalado Tamara Cabezas.

Además, desde la Comisión 8M de León aseguran que cuentan con todos los permisos del Ayuntamiento de la capital, de la Policía Local y a la Subdelegación del Gobierno para celebrar los actos reivindicativos del 8 de marzo con garantías. "Creemos que es más importante que nunca tener presencia en las calles, pero siendo conscientes de la situación que estamos viviendo y con las medidas de seguridad", ha recordado la portavoz del movimiento.

Otros actos programados


Más allá de la concentración del lunes, la Comisión 8M de León ha programado actos para los próximos días con motivo del Día Internacional de la Mujer. De este modo, el domingo tendrá lugar frente a Casa Botines una performance que pretende hacer un homenaje a las mujeres leonesas.

Desde el martes se están pegando carteles en los barrios de la ciudad, los cuales están sustituyendo al reparto de folletos en los puntos informativos que se colocaban los años anteriores. Los obsequios de este año serán botes de gel hidroalcohólico y portamascarillas, dado que la pandemia parece condicionarlo todo. Del mismo modo, las promotoras de estos actos están negociando con el Ayuntamiento de León para pintar "frases feministas" en los pasos de peatones que visibilicen "las reivindicaciones que han hecho mujeres a lo largo de la historia". 
Lo más leído