Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Egipto revive en Villadangos

CULTURASIR

La colección se puede visitar en la sala de exposiciones del Consistorio. | P.F. Ampliar imagen La colección se puede visitar en la sala de exposiciones del Consistorio. | P.F.
Patricia Ferrero | 18/11/2017 A A
Imprimir
Egipto revive en Villadangos
Arte La localidad paramesa acoge la muestra ‘Herencias de Oriente: una colección egipcia portuguesa’; una muestra de piezas únicas que estarán expuestas hasta el mes de febrero
El antiguo Oriente visita Villadangos. La localidad paramesa aprovecha una ocasión única para mostrar todos los secretos de la civilización egipcia a través de una exposición, denominada ‘Herencias de Oriente: Una colección egipcia portuguesa’ que lucirá en la sala de exposiciones del Consistorio hasta el mes de febrero. Se trata de una colección de piezas, propiedad de la familia Teixeira-Pinto, de todas las formas de expresión artísticas de esta cultura, así como del Cristianismo más primitivo.

La inauguración de la muestra, que tuvo lugar ayer con gran afluencia de público, corrió a cargo del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Alejandro Barrera, que hizo alusión la relevancia que tiene poder contar con «un tesoro tan grande en una localidad tan pequeña». Aseguró que la muestra tendrá un gran interés para toda la provincia, ya que se trata de una oportunidad única que hemos tenido la suerte de poder aprovechar.

La exposición abarca desde la era de los antiguos faraones egipcios hasta las primeras manifestaciones cristianas, según manifestó la coordinadora de la muestra, la egiptóloga Mari Luz Mangado, que concretó que se compone de una serie de piezas «singulares» que incluyen esculturas, relieves, pintura, elementos de orfebrería, bronces, etcétera, y se complementa con un audiovisual, así como con una colección de cuadros de XO, formada por 17 pinturas de 11 artistas diferentes.

La doctora también enfatizó en que la idea de esta exposición es realizar visitas guiadas, sobre todo a escolares, «para que conozcan nuestras raíces históricas».

Por último, se han programado tres conferencias impartidas por profesionales y especialistas en esta materia. La primera será el 9 de diciembre, vendrá de la mano de María Celia Ropero, y hará un recorrido por tiempos de Cleopatra, hasta el Reino de Saba. La segunda la impartirá Amandio Luis Teixeira-Pinto y versará sobre la arquitectura faraónica, haciendo hincapié en las pirámides. Será el 27 de enero. El 18 de febrero la doctora Mari Luz Mangado cerrará el ciclo con ‘Animales sagrados egipcios: Un viaje a los secretos de la momificación’.

Al terminar la presentación, en la que también estuvo presente el director del ILE, Adolfo Alonso Ares, la coordinadora realizó una visita explicativa y detallada para todos los participantes.

La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Cultural Vltreia.

‘Herencias de Oriente’ será visitable en horario de mañana y tarde, de 9 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y los fines de semana de apertura (9, 24 y 31 de diciembre, 7 y 27 de enero y 4 y 18 de febrero) de 17:00 a 20:00 horas.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle