Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
¿Eficientes o despilfarradores?

¿Eficientes o despilfarradores?

OPINIóN IR

05/08/2017 A A
Imprimir
¿Eficientes o despilfarradores?
El gerente del Hospital del Bierzo declaró que prefería ser recordado por la eficiencia, que por el despilfarre, aunque para algunos esa línea no esté en el mismo sitio. Y es que la sanidad junto a la educación y a la justicia, sin minusvalorar, por ejemplo, las ayudas a la dependencia, han sido gran parte de lo que algunos políticos de americana, corbata y mocasín han llamado ‘sacrificios’, como si hubiéramos vuelto a la época precolombina de Centroamérica, a tener que hacer ofrendas al ‘dios Austeridad’ para que no faltasen fondos en las arcas públicas. Aunque no haya servido de nada o casi nada.

El hospital del Bierzo nunca ha sido un adalid de la sanidad, pero funcionaba. No podemos compararlo con otras, ahora ya de capa caída, referencias de la sanidad como los madrileños hospitales Carlos III o La Paz, pero no tenía nada que envidiar a muchos de sus semejantes.

Como ustedes sabrán, y si no se lo digo yo, en el hospital del Bierzo se han encerrado una veintena de personas representando a la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo, desde el pasado lunes 24 de julio. Desafortunadamente, no son los primeros ni serán los últimos. Ya han sido visitados in situ por el gerente Jose Antonio Visedo, y como si de niños pequeños se tratara, aunque con respeto, les ha pedido que no hiciera mucho jaleo. Por otro lado, y teniendo en cuenta sus reivindicaciones, las de cualquier asociación en pro de la sanidad pública y sumando la de la pancarta que preside el asentamiento ‘No a las unidades de gestión clínica’, no creo que su pretensión fuera la de armar bulla.

Hacen algo necesario, imprescindible quizás. Y es que por mucho que nos hartemos de oír esa frase de bar que dice que «los que tienen el poder harán lo que quieren de una forma u otra», no es del todo cierta. Porque cuando en este caso un cargo público recibe un ‘feedback’, una respuesta por hacer una traducción aproximada, de un grupo con peso en la sociedad, está obligado, por ley o por decencia, a abrir un canal de diálogo, puesto que este grupo, en este caso una secesión de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, ya que internamente tienen suficiente lío para ellos mismos, representa a la ciudadanía.

Y seamos sinceros, las listas de espera de cuatro meses, el continuo cierre de camas, las quejas por falta del personal médico por falta de medios… que casi diariamente se publican en los medios, son la representación de la auténtica obra de improvisación teatral que tienen que llevar acabo los médicos y enfermeros para hacer de real la ‘eficiencia’ de la que habla el gerente.
@marcosyebra
Volver arriba
Newsletter