Publicidad
Educación, cultura y entrenamiento en el Bierzo, ¿online u offline?

Educación, cultura y entrenamiento en el Bierzo, ¿online u offline?

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 02/08/2020 A A
Imprimir
Educación, cultura y entrenamiento en el Bierzo, ¿online u offline?
Sociedad El verano en el Bierzo siempre ha sido una época de calle, de campo, de montaña. Sin embargo, la llamada ‘nueva normalidad’ ha llegado para quedarse
El verano en el Bierzo siempre ha sido una época de calle, de campo, de montaña. Sin embargo, la llamada ‘nueva normalidad’ ha llegado para quedarse, al menos unos meses más, y eso ha cambiado totalmente la vida de la gente.

De hecho, quizá lo fácil sea adaptarse definitivamente a las mascarillas, ya que la gran mayoría de nuevas costumbres son tan extrañas a nuestros ojos que se tendrá que hacer un esfuerzo para llevarlo bien.

Eso precisamente es lo que se está intentando por parte de las autoridades de la región. Así, los cursos de verano de Ponferrada ya tienen versión online para que, dentro de lo que cabe, los alumnos sigan pudiendo disfrutar de este tipo de formación tan importante aunque sea a través de internet.

Sin embargo, tampoco se deja de lado el mundo offline. No en vano, se siguen haciendo eventos presenciales que, con las medidas de seguridad adecuadas, van a seguir ofreciendo actividades culturales y de ocio a los bercianos al aire libre.

Fibra óptica en los pueblos

Estos eventos presenciales al aire libre siguen siendo muy necesarios en pueblos donde la velocidad de internet no es la adecuada para los tiempos que corren. La gran mayoría de la industria del entretenimiento online requiere de un mínimo de velocidad que en muchos sitios no se puede ofrecer.

De esto hay muchos ejemplos. Netflix necesita una buena conexión a internet para ofrecer un servicio rápido y de buena calidad, los videojuegos online también para evitar los ´lags´y, por supuesto, los juegos de azar también para que sean verdaderamente entretenidos. De hecho, para los mejores casinos online españoles, así como para los operadores de juegos en streaming, la dificultad consiste en llegar a ofrecer sus servicios a los bercianos dada la escasez de fibra en la mayoría de los pueblos, algo a lo que se está poniendo remedio recientemente.

Sin embargo, sigue sin llegar a todo el mundo y eso supone un atraso en este mundo post-confinamiento.

Online VS Offline

¿Qué es mejor? Pues seguramente, la gran mayoría de la sociedad española en general y berciana en particular opinará que siempre lo que se ofrece offline es mejor. Somos un pueblo de contacto físico en todos los aspectos y por eso gusta más una terraza que un chat.

Sin embargo, debemos adaptarnos a otras circunstancias, de momento, y tenemos la suerte de que nos ha tocado vivir en una época donde internet se ha desarrollado tanto que prácticamente ya se puede hacer de todo de forma online.

Y no solo hay que pensar en el entretenimiento, la educación o la cultura. Es que ya se puede comprar prácticamente todo a través de la red de redes e incluso ya se pueden realizar la gran mayoría de tramites burocráticos con solo tener un dispositivo con conexión.

Esto evitará contactos físicos no necesarios y, por tanto, contagios que ahora son totalmente evitables y que salvarán vidas. Por eso es tan importante que nadie se quede atrás, que nadie se quede en un mundo con una conexión a internet lenta e inútil para muchísimas cosas hoy en día.

La pandemia ha demostrado que una conexión rápida y de calidad es necesaria, no ya solo para poder ver una película en 4K, sino para hacer vida en un mundo tan diferente al que había 6 meses atrás.
Volver arriba
Newsletter