Publicidad
Ecologistas denuncia las obras de urbanización de La Granja

Ecologistas denuncia las obras de urbanización de La Granja

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo del entorno que se está urbanizando. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo del entorno que se está urbanizando. | L.N.C.
L.N.C. | 06/03/2020 A A
Imprimir
Ecologistas denuncia las obras de urbanización de La Granja
Medio Ambiente La ONG reclama a CHD que vigile las modificaciones necesarias y la protección de la vegetación del arroyo La Serna
Ecologistas en Acción (EA) ha presentado denuncia a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por el desarrollo de las obras de urbanización del sector La Serna-La Granja del PGOU de León. Esta primera fase contempla la urbanización de la parcela destinada a la implantación de otra gran superficie comercial y la construcción de un vial, entre las calles La Serna y La Granja, para dar servicio al nuevo centro comercial.

Según explican los ecologistas, las obras tuvieron que ser autorizadas por la CHD al afectar a la zona de policía del arroyo de la Serna cuyo cauce coincide con la presa de riego San Isidro, por lo que bajo el vial de salida de la Ronda Este a la altura de Navatejera se dividía en dos ramales para llevar el agua de riego a las diferentes parcelas, uno de los cuales atraviesa el sector en dirección Este-Oeste.

EA señala que la actuación fue autorizada por CHD con una serie de condiciones, como compensar la pérdida de calidad ambientaly "potenciar la naturalización y el desarrollo de la vegetación de ribera en el ramal paralelo a la Ronda Este- Cr. LE-20" para lo cual se "deberá proceder a la implantación de especies autóctonas de ribera" tales como sauces arbustivos o espinos albares en la margen opuesta a la carretera. También realizar modificaciones del trazado de la presa en varios puntos o de la configuración del punto de bifurcación a fin de evitar daños por desbordamientos.

Sin embargo, según los ecologistas, "no se ha potenciado el soto de ribera en el ramal de la presa paralelo a la Ronda Este, sino que al contrario, se ha ampliado el cauce en el tramo exterior a la ronda y se ha eliminado toda la vegetación existente".

No obstante, consideran que "lo más grave" es que "no se han hecho las modificaciones del trazado prescritas allí donde la presa describe curvas muy cerradas (en el campus y en la rotonda de Villaobispo) y no se ha actuado en el punto más problemático, la bifurcación de la Presa de San Isidro – arroyo de la Serna (bajo el vial de salida de la Ronda Este a la altura de Navatejera) por lo que podrían resultar afectados varios bloques de viviendas de la Calle Mariano Andrés, e instalaciones de su entorno, como la vía de Feve y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ULE".
Volver arriba
Newsletter