Publicidad
Ecologistas califica de "estafa ambiental" las canteras en La Pola

Ecologistas califica de "estafa ambiental" las canteras en La Pola

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
E. Niño | 29/09/2022 A A
Imprimir
Ecologistas califica de "estafa ambiental" las canteras en La Pola
Comarcas La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo se pronuncia este jueves sobre el informe favorable para la explotación de 'La Pola’ y ‘La Solana’
Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que adelanta que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León se pronunciará este jueves, 29 de septiembre 2022, sobre el informe favorable a la explotación de las canteras ‘La Pola’ y ‘La Solana’, “que harán volar el macizo rocoso del lado derecho de la carretera N-630 en dirección a Asturias, a su paso por las localidades de La Pola y Vega”, en el término municipal de La Pola de Gordón. Anuncian que votarán en contra y pedirán el ‘no’ «por el impacto crítico de estas canteras y porque el promotor, la Junta Vecinal de Pola de Gordón, no ha presentado un proyecto técnico comprensivo del conjunto de la explotación y de sus viales de acceso».

Alegan que mediante voladuras a cielo abierto «se prevé extraer durante más de 16 años, cerca de 80.000 metros cúbicos anuales de piedra caliza (186.000 toneladas/año) afectando a unas 14 hectáreas de Montes Catalogados de Utilidad Pública». Asimismo, argumentan que el impacto también será crítico porque el perímetro de la explotación se encuentra a menos de 400 metros de Vega de Gordón, a 75 metros del cauce del río Bernesga, a menos de 100 metros del tendido eléctrico, y a menos de 200 metros de las vías del ferrocarril y de la carretera N-630. «Las vibraciones y el material despedido en las voladuras podrán causar daños a estas infraestructuras, a las personas y a sus bienes».

Continúa el comunicado explicando que resulta «especialmente llamativa la indefinición de los accesos a las canteras». Por otra parte, matizan que el entronque de los accesos con la carretera N-630 exigirá modificar los cruces previo estudio, solicitud y autorización que tendrá que otorgar el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (antes Ministerio de Fomento), y apuntan que no se aportan informes técnicos de Renfe/Adif, CHD, REE, ni del Ayuntamiento de La Pola de Gordón que ha presentado alegaciones y tendrá que informar la autorización de uso excepcional de suelo rústico así como tramitar y otorgar las licencias ambiental y urbanística.

Finalmente, señalan que «se propone declaración favorable sin que se presenten a la Comisión los informes de las Administraciones públicas afectadas y sin que exista un proyecto comprensivo del conjunto de la explotación y de sus accesos y, sin esa documentación técnica, es imposible conocer el verdadero alcance de la actividad extractiva y por lo tanto evaluar su verdadero impacto». Por ello, concluyen que «con estas carencias la DIA favorable que se emita será una estafa ambiental».
Volver arriba
Newsletter