Publicidad
Ecologistas apela a la Junta para retirar los residuos de RMD en Villanueva del Carnero

Ecologistas apela a la Junta para retirar los residuos de RMD en Villanueva del Carnero

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 01/10/2021 A A
Imprimir
Ecologistas apela a la Junta para retirar los residuos de RMD en Villanueva del Carnero
Medio ambiente Reclama la ejecución subsidiaria ante la "inutilidad" de las multas coercitivas a la empresa de 2.000 euros al año y la "permanente contaminación" de aguas subterráneas
Ecologistas en Acción pidió este viernes a la Junta que retire los residuos enterrados por RMD en Villanueva del Carnero a costa de la empresa. La organización reclama la ejecución subsidiaria ante la "inutilidad" de las multas coercitivas a la compañía de 2.000 euros al año y la "permanente contaminación" de aguas subterráneas.

"Resulta evidente que RMD, incluso recibiendo multas coercitivas de 1.000 euros cada vez (dos al año), para forzar el cumplimiento de la Resolución de la Junta que desde el 2014 les obligaba a ello, se toma la tarea con demasiada calma: ya lleva 16 multas, y les queda la mitad de la finca por sanear. En efecto, las multas suponen menos gasto económico que los trabajos de extracción, limpieza, depósito, traslado y entrega al gestor autorizado, en Zamora -con las tasas correspondientes-, así como la movilización de capital humano y maquinaria necesarios", expuso Ecologistas en un comunicado.

En su opinión no se debe tolerar esta "parsimonia" por conveniencia económica porque recordó que la contaminación con estos metales pesados, particularmente el cobre y el plomo, es "muy peligrosa" para la salud. "Las aguas potencialmente contaminadas pueden estar usándose con riesgo evidente para la salud humana y medio ambiente en general. Téngase en cuenta que la práctica totalidad de poblaciones de la zona consumen agua, para boca y riego, obtenida por sondeos sobre los acuíferos locales, siendo por tanto la Administración responsable subsidiaria de corregir tal amenaza para la salud pública, y garante del cumplimiento de la Resolución que obliga a desenterrar los residuos y retirarlos".

Asimismo, consideró una "grave irresponsabilidad" que la Junta de Castilla y León no compela directamente a RMD de forma contundente y definitiva a la retirada de los mismos, para que los metales tóxicos dejen de progresar por el terreno y acuíferos. Por ello, de conformidad con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados (2011), y la Ley de Régimen Jurídico, Ecologistas solicita a la Junta que actúe dada la urgencia por el carácter contaminante sobre las aguas subterráneas.

Al respecto, indicó que RMD se halla incursa en un concurso de acreedores, desde el año 2008, por lo que que, si finalmente no ejecuta la limpieza por sí misma, y en un plazo ya improrrogable, en todo caso tendría que ejecutarlo la Administración competente, por motivos de salud pública, y si no consigue repercutir el pago a la mercantil, habría de hacerlo a costa del erario público. Por ello, en la carta se insta a la Junta a notificar a la Administración Concursal la situación deudora de RMD, respecto a la evacuación de los residuos.

La carta remitida a la Junta se envía también a la Comisión Europea para su conocimiento, dado que fue la impulsora determinante del Expediente Sancionador y Resolución arriba citados, y garante de la salud pública comunitaria, y también al Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina, por su corresponsabilidad subsidiaria en el saneamiento de los terrenos afectos de su municipio.
Volver arriba
Newsletter