Publicidad
Dos muertes empañan el descenso de contagios en León este lunes

Dos muertes empañan el descenso de contagios en León este lunes

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 02/08/2021 A A
Imprimir
Dos muertes empañan el descenso de contagios en León este lunes
Sanidad AMPLIACIÓN | La provincia suma 56 positivos, una cifra a la que no se bajaba desde el pasado 28 de junio, aunque hay que tener en cuenta el ‘efecto fin de semana’
La evolución de la situación epidemiológica en la provincia de León continúa siendo positiva y durante la jornada de este lunes se registró la cifra de contagios más baja desde el pasado 28 de junio, cuando empezó a ‘explotar’ la quinta ola de la pandemia. Concretamente, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León notificó 56 nuevos casos, un dato que hay que tomar con cautela al tratarse de un lunes, por lo que puede estar influenciado por el ‘efecto fin de semana’, ya que durante los sábados y, especialmente, los domingos, la realización de pruebas diagnósticas desciende. De ellos, 44 correspondían a personas con síntomas de la enfermedad diagnosticados durante la jornada previa.

Estos datos han provocado un nuevo descenso en la incidencia acumulada. Teniendo en cuenta los últimos catorce días se sitúa en 467 casos por cada 100.000 habitantes, diez puntos menos que en la jornada anterior, mientras que a siete días se alcanzan los 191 contagios por cada 100.000 vecinos, siete menos que el domingo. En este sentido, cabe recordar que ambos indicadores se encuentran en nivel de riesgo muy alto a pesar de su mejora.

En la misma línea, durante la jornada de este lunes se registró un descenso de la positividad de las pruebas realizadas en la última semana hasta el 16%, aunque se mantiene en el máximo nivel de riesgo. En lo que respecta a la trazabilidad, ésta sigue siendo baja y el rastreo apenas llega al 37,7 % de los casos, lo que indica que existe transmisión comunitaria. Sí ascendió el número de brotes activos, un total de 34 en la provincia a los que se vinculan 206 contagios. Por su parte, el número de reproducción básica del virus aumenta ligeramente hasta 0,80, pero logra mantenerse por debajo de la unidad, lo que indica que de media cada contagiado no llega a transmitir el SARS-Cov-2 a una persona sana.

En lo que se refiere a la situación sanitaria, la buena evolución epidemiológica se vio empañada este lunes por dos nuevas muertes a causa del covid-19 en los hospitales de la provincia, concretamente en el Complejo Asistencial de León. Con ellas, se eleva a 1.176 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en estos centros. Además, Sanidad notificó dos nuevas altas en la última jornada, también ambas en la capital leonesa. Por centros, el Caule tiene a 61 contagiados ingresados, de los que 55 están en planta (uno más que el domingo) y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno menos que en la jornada anterior. Por otra parte, en el Hospital del Bierzo, donde no se registraron muertes ni altas en la última jornada, se eleva el número de ingresados. En total, las plantas de Ponferrada sumaron este lunes seis pacientes contagiados más hasta un total de 26, a los que se suman otros siete enfermos en la unidad de críticos.

Con estos datos, empeora la ocupación covid en las plantas de los hospitales a nivel provincial hasta el 6,63 %, mientras que mejora el porcentaje referido a la UCI, bajando al 14,77 % al haber un paciente menos en críticos. Ambos indicadores están en riesgo medio.
Volver arriba
Newsletter