Publicidad
Dos millones de euros más para recuperar patrimonio

Dos millones de euros más para recuperar patrimonio

LNC CULTURAS IR

Integrantes del Consejor Rector del ILC tras realizar este lunes su reunión en el castillo de Valencia de Don Juan. | A. RODRÍGUEZ Ampliar imagen Integrantes del Consejor Rector del ILC tras realizar este lunes su reunión en el castillo de Valencia de Don Juan. | A. RODRÍGUEZ
Alejandro Rodríguez | 07/06/2022 A A
Imprimir
Dos millones de euros más para recuperar patrimonio
Patrimonio El Instituto Leonés de Cultura aprobó este lunes en su Consejo Rector ampliar las ayudas del ‘Programa R’ para restaurar 15 monumentos de la provincia, además de destinar 300.000 euros para consolidar la arquitectura tradicional, especialmente molinos y palomares
El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) dio este lunes luz verde a ampliar las subvenciones del ‘ProgramaR (Recuperar, Regenerar y Reactivar)’ con dos millones de euros más para poder consolidar y restaurar quince monumentos d diferente tipo histórico, etnográfico o religioso, así como patrimonio industrial y espacios de interés arqueológico.

La reunión del Consejo Rector se celebró por primera vez en su historia en una de las salas del castillo de Valencia de Don Juan y fue presidida por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y además de los miembros del mismo, contó con la presencia del alcalde del municipio, Juan Pablo Regadera.

Según explicó Morán a los medios de comunicación, «después de un análisis exhaustivo por parte de los técnicos del ILC se ha decidido crear una segunda línea de ayudas de este programa para seguir consolidando el patrimonio de la provincia de León ya que en la primera muchos monumentos se quedaron fuera». De esta forma, el ‘Programa R’ habrá destinado ocho millones de euros para conservar el patrimonio, tras los seis millones de euros movilizados en 2021 del que se beneficiaron  30 monumentos y los dos millones de euros aprobados ayer para otros 15 enclaves históricos o etnográficos.

En concreto, las subvenciones aprobadas según informó la Diputación de León son: las de la restauración integral del castillo de Alcuetas, la rehabilitación del Pozo María en Caboalles de Abajo, la intervención en el Monasterio de San Benito de Sahagún, la rehabilitación del palacete Eliseo Ortiz de Valencia de Don Juan, la consolidación y adecuación de las ruinas de San Juan de Montealegre, la consolidación de la muralla del castro de la Peña del Hombre, la remodelación del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz, la rehabilitación del Puente de los Peregrinos de Molinaseca, la recuperación y puesta en valor del puente y calzada de la Vía de la Plata en Palacios de la Valduerna, las actuaciones de consolidación, seguridad y accesibilidad en el castillo del conde de Peña Ramiro de Valdavido, la restauración de la iglesia de Santiago Apóstol en Valcabado del Páramo, la restauración del castillo-fortaleza templaria de Santa Colomba de Curueño, la rehabilitación y mejora de accesibilidad en la antigua estación de ferrocarril de Fresno de la Vega, la rehabilitación y puesta en valor de la torre de Villalboñe, y la intervención en el conjunto arquitectónico del Molino del Junquillo y antigua vivienda del molinero en Val de San Lorenzo.

Otras ayudas

Durante la reunión, el Consejo Rector del ILC también aprobó este lunes otras subvenciones destinadas a los pueblos leoneses. Por un lado, destinará 300.000 euros para consolidar la arquitectura tradicional, sobre todo molinos y palomares, que según destacó Morán «el 70% son públicos y el resto privados y queremos consolidarlos para que puedan ser puestos en valor como puntos turísticos». Por otro lado, señaló que aprobaron una línea nueva de ayudas de 80.000 euros para que las asociaciones culturales de los pueblos leoneses puedan organizar diferentes eventos.

Asimismo, el Consejo Rector dio luz verde a otra subvención de 50.000 euros que será repartida entre diferentes bandas de música de la provincia para que puedan continuar con su actividad en los distintos puntos de la provincia leonesa.

Aprovechando la visita, el presidente de la Diputación provincial visitó la parte del castillo de Valencia de Don Juan que acaba de ser consolidada y recuperada gracias a una serie de importantes obras financiadas en su mayor parte por el ILC (que ha aportado un montante de 340.000 euros) que buscaban estabilizar el talud de la fortaleza que mira hacia el río Esla.
Volver arriba
Newsletter