Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Dos leonesas en el 'Top 100 Mujeres Líderes'

CULTURASIR

María José Alonso. Ampliar imagen María José Alonso.
Fulgencio Fernández | 25/06/2017 A A
Imprimir
Dos leonesas en el 'Top 100 Mujeres Líderes'
LNC Domingo Ana Ugidos y María José Alonso son las dos leonesas que figuran en la lista Top 100 Mujeres Líderes 2017, un ránking que sólo viene a refrendar las extraordinarias carreras y biografías de estas dos leonesas que comparten estudios, licenciadas en Farmacia
Ya se sabe el gancho que tienen las listas, los ránking... Son muy mediáticas, alcanzan gran difusión lo que las ayuda a conseguir los objetivos que buscan. Acaba de hacerse pública una de ellas, el El ranking de las Top 100 Mujeres Líderes que apadrina Mercedes Wullich, directora y fundadora del medio MujeresyCia, con la finalidad de impulsar la presencia de mujeres en todos los ámbitos. Entre esos 100 nombres de la investigación, la cultura, el deporte, la empresa... figuran Anna Ferrer a Almudena Grandes, Manuela Carmena, Amaya Arzuaga o Agatha Ruiz de la Prada. Y con ellas, dos leonesas, una en el apartado de investigación (María José Alonso) y la otra en el de empresarias (Ana Ugidos). Uno de los valores de estas listas es poner el foco sobre biografías realmente singulares y muchas veces desconocidas.

Curiosamente las dos leonesas comparten formación, tanto Ugidos como Alonso estudiaron la carrera de Farmacia, aunque después cogieron caminos diferentes. O no tanto. Y hay otro aspecto que las une a las dos, que Bill Gates ha decidido colaborar en la financiación de sus proyectos.

La farmacéutica que le hizo una crema para su sobrina enferma

Es el caso de la leonesa Ana Ugidos, que después de estudiar el Bachillerato en el instituto Obispo Mérida de Astorga cursó la carrera de Farmacia en la Complutense madrileña y casi nada más acabar la carrera se lanzó a montar su propia empresa. «Todos me decían que estaba loca, que pusiera una farmacia, como todo el mundo, y no me complicara la vida». Y ahora está a punto de salir a bolsa.

Un tratamiento oncológico dañó la piel de mi sobrina. Le hice una crema con una fórmula magistral, nació la línea cosmética Ugidos comenzó a trabajar para una empresa japonesa, «lo que era realmente complicado, por lo que pensé que sería mejor montarla aquí en España y así nació en 1994 BTSA», que es la empresa que ahora es la única de Europa que fabrica Vitamina E y Omega 3, «en todo su proceso» y exporta desde Alcalá de Henares a Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón, Australia, Nueza Zelanda, Malasia, India, toda Europa, Sudáfrica «y estamos montando una planta en México para abastecer a toda Sudamérica». La empresa facturó 20 millones de euros en 2014 .

Se cuenta rápido pero no fue tan fácil, «empecé sola y nada más comenzar se quemó y explotó la nave donde monté la empresa y un tanque con cinco toneladas de aceite que utilizábamos para fabricar la Vitamina E y acabaron por el suelo», pero se rehizo y creció...

No fue fácil, empecé sola y nada más arrancar la nave donde nos instalamos se quemó por completoUno de los saltos de BTSA fue abrir su linea cosmética, Bioxan, otro éxito que aplica el poder antioxidante de la vitámina E a la propia piel. «A fin de cuentas también se oxida y deja radicales libres». El origen es singular pues cuando creó una crema para «curar, calmar y revitalizar» la piel de su sobrina de 6 meses, dañada por un tratamiento oncológico. La fórmula magistral que hizo tenía vitamina E a la más alta concentración del mercado cosmético (99%), omega 3 y prebióticos naturales, que protegen la flora bacteriana de la piel y fortalecen el sistema inmune. Funcionó tan bien que los médicos la convencieron para que la comercializara. Y está en medio mundo.

La niña que creyó que no había nada peor que irse de Carrizo

María José Alonso repite en la lista de mujeres Top 100 en España. No extraña pues su currículum investigador es realmente apabullante, como el número de premios que recibe esta farmacéutica nacida en Carrizo de la Ribera. Poco tiempo antes de aparecer en este ranking había sido noticia otra vez, con una alegría científica de «primer orden», ahí va el titular: «La investigadora María José Alonso integrante de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos» y su reacción: ««Me quedé perpleja, no sabía qué decir», confiesa. Baste señalar que solo hay otro investigador que trabaja en España, Josep Dalmau, que forma parte de la institución norteamericana. Es uno de los más altos reconocimientos en los campos de la salud y la medicina y, además, en el caso de María José Alonso se viene a sumar a otros reconocimientos como el premio Jaime I de Nuevas Tecnologías, miembro de las academias española y gallega de Farmacia y de la Real Academia Galega de Ciencias...

Con cada premio me acuerdo de mi padre, Jenaro, que tenía una tienda en Carrizo y me decía: Para ser libre sé autónoma’En la ceremonia de ingreso en la academia estadounidense se señaló que «el laboratorio de María José Alonso ha sido pionero en numerosos descubrimientos en el campo de la Tecnología Nanofarmacéutica. La Profesora Alonso ha coordinado varios consorcios de investigación internacionales financiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Gates y la Comisión Europea, y actualmente participa en siete proyectos internacionales, autora de 235 publicaciones científicas con más de 12.000 citas (factor H 65) e inventora de 19 familias de patentes...». Apabullante.

La leonesa se muestra siempre sorprendida por los reconocimientos pero cuando le piden la opinión desde su tierra siempre tiene el mismo recuerdo, después de recordarte que si hablas de reconocimientos no olvides que también tiene la Flor de Lúpulo de Carrizo: «Siempre me acuerdo de mi padre, Jenaro, que tenía una tienda en Carrizo y me repetía un consejo para ser libre, ser autónoma, no serás nunca libre si no eres independiente, si no haces lo que te gusta’. Nunca lo he olvidado y reconozco que me ha ido muy bien, lo que habla de la clarividencia que tuvo aquel hombre de pueblo y, a la vez, el hombre más feminista que he conocido. Me emociona recordarlo».

Cuando fui a estudiar Farmacia a Santiago nunca había salido de Carrizo, iba muy triste, y 12 horas de viaje Y después de reivindicar la figura y las opiniones de «aquel tendero de pueblo» esta leonesa nacida en Carrizo en 1958 recuerda lo duro que fue para ella abandonar su pueblo, el día que cogió el tren para ir a estudiar Farmacia a Santiago de Compostela: «Nunca había salido de Carrizo, allí fui a la escuela y al instituto de Carrizo con unos profesores de los que tengo un recuerdo magnífico, por lo que ir a Galicia era como si fuera a cualquier país. A ello se sumó que se convirtió en un viaje eterno que te daban aquellos trenes, de 12 horas, 5 de ellas horas parados en Orense con unas vistas tristes por la ventana pues era un día de bruma y lluvia... iba triste».

- ¿Y cómo eligió Farmacia?
- No lo sé, la verdad. Lo más cercano a esta profesión es que un vecino era mancebo de la botica y me la enseñaba, me parecía fascinante, pero no creo que fuera eso. Lo que sí tenía claro es que no quería poner una farmacia, lo que quería era investigar...
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle