Publicidad
Dos de cada tres jóvenes de la provincia quieren emprender

Dos de cada tres jóvenes de la provincia quieren emprender

ACTUALIDAD IR

Un joven emprendedor que abrió su propia quesería en la provincia de León. | ICAL Ampliar imagen Un joven emprendedor que abrió su propia quesería en la provincia de León. | ICAL
Víctor S. Vélez | 22/04/2019 A A
Imprimir
Dos de cada tres jóvenes de la provincia quieren emprender
Economía El informe 'Young Business Talents' sitúa a los jóvenes leoneses como los que más desean montar su propio negocio de España
Dos de cada tres jóvenes de la provincia de León quieren emprender un proyecto empresarial propio en el futuro. El quinto informe Young Business Talents refleja que el 66,7 por ciento de los leoneses entre 15 y 21 años tiene intención de emprender.

Esta tasa es la más elevada del conjunto de España, cuya media de intención emprendedora entre los 10.052 estudiantes preuniversitarios y de Formación Profesional preguntados se sitúa en el 36,5 por ciento. Así, frente a los leoneses, los jóvenes españoles se decantan casi a partes iguales por ser asalariados (35,2 por ciento) y prefieren emprender a ser funcionarios (28,2 por ciento).

León es, con amplia diferencia, la provincia con los jóvenes con mayor cultura de emprendimiento del país. En segundo puesto aparecen los vallisoletanos (47,8 por ciento) e, inmediatamente después los de Tenerife (45,8 por ciento), Las Palmas (45,2 por ciento) y Gerona (43,6 por ciento).

En Castilla y León la opción preferida por los jóvenes es trabajar por cuenta ajena (39 por ciento), por encima de ejercer como funcionario (30,5 por ciento) o montar su propio negocio (30,4 por ciento). Madrid, País Vasco y Cataluña son las comunidades españolas que se decantan más por el emprendimiento.

La importancia de la formación

La formación es el factor determinante para los jóvenes leoneses a la hora de encontrar un trabajo. Al menos, así lo consideran el 83,3 por ciento de los encuestados dentro de Young Business Talents. La segunda opción para la juventud de la provincia es tener contactos.

En el conjunto de España la formación también se ve como el aspecto más decisivo para acceder al mercado laboral, pero un porcentaje del 47,8 por ciento. Por detrás aparecen opciones como la experiencia (37,9 por ciento), los contactos (10,1 por ciento) o la suerte (4,3 por ciento).

También algo más de seis de cada diez jóvenes de la provincia creen que la situación será mejor dentro de cinco años. En el conjunto nacional, un 33,9 por ciento de los jóvenes encuestados creen que la situación mejorará en el próximo lustro. El 29,1 por ciento de ellos apuestan por que el panorama económico será igual. Por su parte, son más negativos un 26,8 por ciento de los españoles entre 15 y 21 años. Un 6,3 por ciento creen que será mucho peor, mientras que en 3,8 por ciento de los participantes en Young Business Talents creen que mejorará de forma considerable.

El informe Young Business Talents fue realizado por Abanca, Esic Business and Marketing School y Praxis MMT. El universo elegido en esta encuesta con más de 10.000 participantes lo forman estudiantes de cuarto de la ESO, los dos cursos de Bachillerato y alumnos de ciclos de Formación Profesional.
Volver arriba
Newsletter