Publicidad
Dorado: "La Robla va a ser un lugar para invertir en industria y empleo"

Dorado: "La Robla va a ser un lugar para invertir en industria y empleo"

DESDE LA ALCALDíA IR

El alcalde de La Robla (PSOE), Santiago Dorado. | L.N.C. Ampliar imagen El alcalde de La Robla (PSOE), Santiago Dorado. | L.N.C.
Estefanía Niño | 06/07/2019 A A
Imprimir
Dorado: "La Robla va a ser un lugar para invertir en industria y empleo"
La Robla La reducción de la deuda, la residencia de mayores y continuar con las inversiones para crear empleo son los principales retos del mandato
El socialista Santiago Dorado renueva otros cuatro años al frente del municipio de La Robla y lo hace con grandes metas como la ampliación del polígono industrial, la puesta en marcha de la residencia de mayores o la liquidación de la deuda municipal. Además, asume como retos la lucha por mantener e incrementar los servicios públicos y municipales.

–Repite como alcalde de La Robla. El 26 de mayo, su proyecto conseguía 8 de los once concejales a elegir. ¿Qué le pasó por la cabeza cuando conoció el resultado?

–Ver que los vecinos confían en nosotros de forma mayoritaria es muy reconfortante y como no puede ser de otra forma, fueron momentos de mucha alegría y emoción. Creo que el resultado, por una parte, es fruto del extenso trabajo realizado por todo el equipo de gobierno la pasada legislatura, es un honor poder compartir esta tarea con personas tan involucradas en mejorar el día a día de nuestros vecinos y vecinas. Pero como decía antes, el resultado también demuestra que los roblanos confían en nosotros para dirigir los nuevos tiempos que se avecinan para el municipio de La Robla.

–Repite como alcalde, ¿lo hará como diputado provincial?
–No lo sabemos, no se ha presentado la lista siquiera y hay ayuntamientos por constituir… Sí me gustaría renovar, pero son decisiones que debe tomar el partido y estoy a disposición de lo que me digan.

–La pasada legislatura estuvo marcada por la rebaja de la deuda municipal. ¿En qué cifras se encuentra y cuál es la pauta a seguir?
–Ahora mismo la deuda municipal está en torno a 600.000 euros, lo que supone un 17% o un 18% de los recursos ordinarios. El objetivo es acabar con ella cuanto antes, no sé si podremos en 2019 o en 2020, pero en cualquier caso a final de 2020 tenemos que haber liquidado toda la deuda. Tenemos que ir adaptando toda la economía municipal a la situación que se nos avecina a medio plazo, que es el cierre de la central térmica, que va a suponer una merma de nuestros ingresos más que considerable.

La deuda municipal está en torno a 600.000 euros, lo que supone un 17% o 18% de los recursos ordinarios –Esta rebaja de deuda no ha estado reñida con inversiones, han sabido pelear…
–La pasada legislatura se consiguieron 2,7 millones de euros en subvenciones de otras administraciones. Eso nos permitió mantener los servicios, mantener la plantilla, y además realizar numerosas inversiones y reducir la deuda. Y ese es el trabajo con el que tenemos que seguir, captando inversiones de fuera porque se avecinan tiempos complicados.

–Destaca con nombre propio la residencia de mayores que está más cerca que nunca de ser una realidad. ¿En qué punto se encuentra y cuáles son las expectativas?
–El edificio está acabado, y estamos avanzando a buen ritmo la urbanización del exterior que esperamos que a lo largo del mes de agosto se acabe con esa urbanización. Este mes de julio vamos a convocar un pleno extraordinario para decidir la forma de gestión de la residencia, que es el primer paso que tenemos que adoptar. El objetivo es que en 2019 la residencia esté en marcha.

–Pelear con otras administraciones, en el mejor de los sentidos, ha sido una constante en la pasada legislatura. De ahí, frutos como la importante inversión conseguida para continuar con el polígono industrial. ¿Qué puede adelantarnos de este proyecto?
–El convenio entre el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Castilla y León está preparado para la firma, pero ambos gobiernos están en funciones y creo que eso está retrasándolo. Esperemos que esta situación acabe y se firme cuanto antes el acuerdo para poder empezar con toda la tramitación. Tenemos ya el proyecto elaborado, pero hay que acabar con el plan parcial, adquirir terrenos, adjudicar obra… Cuanto antes empecemos con esto, sin duda más beneficioso va a ser para La Robla.

–El empleo es el reto en las cuencas mineras. Está claro que no va a llegar otra empresa que genere el volumen de empleo que en su momento generó la Hullera Vasco-Leonesa. Sin embargo en La Robla si ha habido en estos años pequeñas y medianas empresas que han venido y se han asentado. ¿Tienen alguna medida o plan para fomenta esa llegada de empresas?
–El plan principal pasa por esa ampliación del polígono industrial que en la primera fase aportaría unos 100.000 metros cuadrados de suelo. Actualmente tenemos 20.000 metros cuadrados disponibles en el polígono industrial, pero en pequeñas parcelas. Eso es atractivo para pequeñas empresas, pero creo que tenemos que apostar por alguna empresa de tamaño medio, por ejemplo lo que fue Endaki en su momento, ahora Castmetal, es el tamaño ideal para el municipio de La Robla. Castmetal empezó la legislatura pasada con dos trabajadores, actualmente tiene 80, y tiene expectativas de seguir creciendo. Tenemos que apostar por tener superficie para albergar empresas de ese tamaño, porque teniendo empresas de ese tipo se generan alrededor otras industrias más pequeñas. Con terreno disponible, ofertándolo a precios competitivos, siendo municipio de grupo I, que da acceso a subvenciones para creación de empleo en municipios mineros, siendo cruce de caminos con excelentes comunicaciones y con la tradición industrial que tenemos, no me cabe duda que La Robla va a ser un lugar excelente para invertir en industria y empleo.

–Por último, ¿cuáles serán los retos para esta legislatura?
–Como decíamos antes el reto para estos cuatro años pasa por la creación de puestos de trabajo, pero no podemos dejar de lado los servicios públicos y tendremos que luchar en primer lugar, por mantener los que son competencia de otras administraciones, como la sanidad, la educación, el transporte o los cuerpos de seguridad, porque cada vez están poniendo más complicado acceder a ellos en el medio rural. Además pondremos en marcha nuevos servicios como la residencia de mayores y cumpliremos el resto de nuestro programa en el que se incluye la construcción de un nuevo consultorio médico. En definitiva, empleo y mejores servicios, porque cuanto más atractivo sea vivir en La Robla, más gente vamos a tener viviendo en el municipio.
Volver arriba
Newsletter