Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Diputados por León de cuatro partidos distintos por primera vez en la historia

ELECCIONES 2016IR

Enrique Bueno celebra junto a su equipo la consecución de un diputado por León. Ampliar imagen Enrique Bueno celebra junto a su equipo la consecución de un diputado por León.
I.H. | 20/12/2015 A A
Imprimir
Diputados por León de cuatro partidos distintos por primera vez en la historia
Resultados El recuento del municipio de León fue clave para que Ciudadanos lograra el escaño a costa de arrebatárselo al PSOE
Es la primera vez en la historia de la democracia que PP y PSOE tienen que repartirse ‘sus’ cinco diputados con otros partidos. La ruptura del bipartidismo a nivel nacional no pasa de largo en León y los escaños quedan más repartidos que nunca. El PP pasa de tres a dos, el PSOE de dos a uno, y los recogen Podemos y Ciudadanos, uno cada uno. Los partidos tradicionales pierden no solo el diputado ‘bailón’, el que cada cuatro años aguardaba saltando de un lado a otro hasta el final del escrutinio, sino que se dejan otro por el camino. Lo vaticinaba la encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica: ‘Ciudadanos y Podemos se harían con un diputado por León a costa de PP y PSOE’, era el titular del pasado 29 de noviembre.

Los pronósticos se han cumplido y, por primera vez en la historia de la democracia la provincia de León ‘exportará’ representación a la Cámara Baja de otros partidos, además del PP y el PSOE.

Con datos escrutados al 98,40%, el PP por León ha obtenido estas elecciones generales el 35,61% de los votos al Congreso de los Diputados, 101.774, lo que supone una pérdida de 50.000 respecto a hace cuatro años, cuando la formación ‘popular’ acaparó el 52,05% de los votos. El PSOE, por su parte, pierde 28.000 votos en León respecto a hace cuatro año y, con un 25,42% de los escrutinios se queda con un único diputado. Podemos obtenía 50.144 votos, un 17,55% del total, lo que se traduce en un representante en el Congreso que estará encarnado en la persona de Ana Macello. Otro diputado más para Ciudadanos con 36.906 votos obtenidos en la provincia de León, el 12,91%. Enrique Bueno asumirá el papel de representar a la formación naranja por León en el Congreso. El recuento del municipio de León fue clave para que Ciudadanos lograra hacerse con un escaño a costa del PSOE al que le recortó votos avanzado ya el escrutinio.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle