Publicidad
Diputación y Junta priorizan la mejora del Camino de Santiago, la "mayor avenida de Europa"

Diputación y Junta priorizan la mejora del Camino de Santiago, la "mayor avenida de Europa"

EL BIERZO IR

El presidente recibió el galardón en la tradicional romería. | M.I. Ampliar imagen El presidente recibió el galardón en la tradicional romería. | M.I.
Mar Iglesias | 29/07/2018 A A
Imprimir
Diputación y Junta priorizan la mejora del Camino de Santiago, la "mayor avenida de Europa"
Cultura El Centro Galicia de Ponferrada nombró a Juan Martínez Majo Romero de Oro en el tradicional encuentro en la Cruz de Ferro
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo recibió el galardón de Romero de Oro entregado por el Centro Galicia de Ponferrada en reconocimiento por su empuje cultural desde el Instituto Leonés de Cultura.

Majo asistía a la Cruz de Ferro el día de su romería comprometiéndose a mejorar el Camino de Santiago a su paso por León, desde Sahagún a su salida por el Bierzo. “Tenemos tres actuaciones para el Camino”, dijo, para realizar hasta 2021 “porque queremos que este itinerario cultural sea un espacio adecuado y cómodo”. Por parte de la Junta, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones ya ha trasladado a Diputación que están adjudicados los trabajos de mejora del vial que sale de Molinaseca hasta la parte de maragatería. Un circuito peregrino que cuenta con un presupuesto de unos 3,9 millones de euros, que se iniciaría de inmediato y que se podría realizar en dos anualidades.

“Es el itinerario más importante de Europa, la mayor avenida”, decía Majo acompañado de los romeros en la Cruz de Ferro, donde los pendones y la banda de gaitas del colectivo ponferradino, que suma unos 200 asociados, pusieron la nota de color a una mañana calurosa en el mítico alto de peregrinación.

Pero, además de la carretera peregrina, Majo habló de las urgentes reparaciones que requieren tanto Peñalba de Santiago, para la que se ha encargado un estudio geológico a una empresa madrileña, como la de Valseco, que asegura que es aún más compleja que la primera. Aunque asegura que la Diputación procederá a ejecutar los trabajos que definan los técnicos como solución definitiva, no quiso lanzar plazos sobre ellas “es muy difícil hacerlo. Vamos a poner todos los medios que están a nuestra disposición, con la colaboración de la Junta, Ayuntamiento y Subdelegación de Gobierno. Intentaremos que sea lo más rápido posible”.

En cuanto a la petición de la mejora del acceso de Yeres a Médulas, de 4,5 kilómetros, que los vecinos llevan pidiendo con varias movilizaciones cada fin de semana, la última el mismo día que Majo recibía el galardón para la Diputación de Romero de Oro, el presidente recordó que son muchos kilómetros de carretera de los que se hace cargo la institución provincial y la prioridad es mantenerlos “tenemos más de 3.300 kilómetros de carreteras provinciales. Llega la hora de apelar a otras administraciones porque cada vez que hacemos una carretera nos queda para nosotros. Mantener lo que tenemos es muy complejo. Hemos hecho mucho esfuerzo pero eso no significa que no se haga”, dijo.

En cuanto a la puesta en marcha de la remodelación de red de parques de bomberos, Majo escapó de poner fechas puesto que “la complejidad administrativa ha sido tremenda”, dijo y queda pasar a redactar el proyecto definitivo “y adjudicar las obras” para comenzar a ver los inicios de la nueva organización.
Volver arriba  Volver arriba
Newsletter