Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Diputación ve el centro artesano como eje para revitalizar la comarca maragata

Diputación ve el centro artesano como eje para revitalizar la comarca maragata

ACTUALIDAD IR

El centro de formación dispone de dos aulas y sigue el diseño de las casas típicas maragatas. | P.F. Ampliar imagen El centro de formación dispone de dos aulas y sigue el diseño de las casas típicas maragatas. | P.F.
Patricia Ferrero | 14/11/2019 A A
Imprimir
Diputación ve el centro artesano como eje para revitalizar la comarca maragata
Comarcas Eduardo Morán mostró este miércoles el apoyo de la Institución al Centro Artesano Maragato de Santa Colomba, el único con certificado europeo
La Diputación de León ve en el Centro Artesanal Maragato de Santa Colomba de Somoza una apuesta "clara para revitalizar el medio rural". Así lo manifestó este miércoles el presidente de la Institución Provincial, Eduardo Morán, durante su visita a este centro de referencia europeo, único en España, en compañía del vicepresidente, Matías Llorente, y el portavoz del PP, Francisco Castañón. El máximo representante de la Institución agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, que ha invertido en este proyecto más de un millón de euros, así como señaló que el CAM "es un ejemplo de lo que se puede hacer en el mundo rural. Hay que reforzarlo entre todas las instituciones. Este Ayuntamiento ha apostado por este centro y es de agradecer, y no solo a nivel institucional, sino también como representante del mundo rural, porque es una apuesta clara para revitalizar el medio. Este Ayuntamiento puede contar con todo el apoyo de la Institución Provincial", sentenció. De esta manera, el presidente de la Diputación concluyó aludiendo a que "ojalá hubiera más proyectos de este calado", y expresó su intención de que la institución que preside colabore en darle visibilidad, porque "aunque en Europa se conoce y valora, parece ser que desconocido en España, y ahí tenemos que trabajar todos, en que no solo se conozca en Europa sino también aquí".

El alcalde de la localidad maragata, José Miguel Nieto, por su parte, agradeció el apoyo de la Institución Provincial, y agregó que "cualquier ayuda con la que podamos contar es bien recibida". Pero también dejó claro que este proyecto surge de la idea de que en las zonas despobladas "tenemos que arrimar el hombro nosotros, porque nadie nos va a regalar nada. Lo que vemos es que tenemos que tomar las riendas de nuestro futuro". El regidor indicó que el CAM es un proyecto "pionero, y lo tenemos aquí, en León. Nace, además, en el medio rural, que es el ADN de la Diputación". Asimismo, explicó que el objetivo a largo plazo de este centro es "conseguir que los artesanos formados, los más posibles, se queden, y cuando haya una generación, crear una cooperativa, facilitar la vivienda… Es un proyecto de largo recorrido. Esta es la guinda pero queda el resto del pastel".

Sobre el centro


El CAM es el único centro de formación artesano de España que cuenta con el certificado europeo, y además, sede de Comisión de Artesanía a nivel europeo. En un principio contará con cuatro especialidades: Marroquinería tradicional y de innovación, calzado, Cerámica Artística y Tejeduría de Calada Manual, que se traduce en indumentaria tradicional maragata.

Su diseño hace un guiño a las tradicionales casas maragatas con sus patios. Dispone de dos aulas, y una de ellas, la del cuero, se divide en cuatro zonas: una parte de taller, otra teórica, otra de patronaje y un laboratorio. Los cursos no excederán los 15 alumnos, dado que se trata de formación artesana y como tal necesita que los grupos sean reducidos para no perder calidad en la enseñanza.

Además, destacar que este centro es único tanto por las características de sus instalaciones como por sus docentes, que cuentan con la titulación de Maestro Artesano.
El centro artesano maragato está asociado al Ecyl,por lo que podrá impartir este tipo de formación, aunque el fin último es atraer a futuros artesanos de Europa, aunque para ello deben contar con un centro de alojamiento, que está previsto construirse en un futuro cercano, dado que el proyecto ya está aprobado y será una empresa la que lo ejecute, con unos años para su explotación, según el alcalde de la localidad maragata.

Mencionar que al centro tan solo le queda ultimar algunos detalles, entre otros de urbanización, así como está pendiente recibir el resto de dotaciones que tienen previstas, y que esperan que lleguen la próxima semana. Todo listo para poner en marcha el CAM, una apuesta de futuro por la artesanía, la tradición y el medio rural.
Volver arriba
Newsletter