Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Diputación solicita hacer una escollera para proteger el acceso a Peñalba por el Oza

Diputación solicita hacer una escollera para proteger el acceso a Peñalba por el Oza

ACTUALIDAD IR

Los desprendimientos sobre el vial obligaron a buscar soluciones para acceder al pueblo. | ICAL Ampliar imagen Los desprendimientos sobre el vial obligaron a buscar soluciones para acceder al pueblo. | ICAL
L.N.C./ ICAL | 20/11/2019 A A
Imprimir
Diputación solicita hacer una escollera para proteger el acceso a Peñalba por el Oza
Municipal Las tormentas hacen que se anegue el paso y la administración espera evitarlo con un muro que pide a Confederación
El Servicio de Fomento de la Diputación de León ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la autorización para proceder a construir un muro de escollera con el fin de que sirva de protección para la carretera que conecta el núcleo de Ponferrada con la localidad de Peñalba de Santiago a través del valle del Oza, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Las obras solicitadas permitirán realizar un muro de piedra de entre dos y seis metros de altura que sirva para estabilizar el bloque rocoso por el que transcurre un curso de agua que vierte sus aguas en el arroyo de Peñalba de Santiago, en el punto en que éste se cruza con la carretera LE-5238.

En concreto, los trabajos tienen la finalidad de recalzar los bloques inestables, con una cimentación de hasta un metro de profundidad por debajo de la escollera actual y sin reducir la capacidad de desagüe del cauce. Además, el proyecto ejecutará un manto de escollera sobre el lecho del cauce, entre el pie del muro y la margen derecha, para evitar que se socave.

Es la fórmula por la que la Diputación de León quiere prevenir los problemas que las tormentas dejan en ese acceso, cortado varias veces por el arrastre de estériles que trae el desbordamiento del arroyo San Mateo.

Recordar que en noviembre de 2017, el anterior equipo de Gobierno de la Diputación encargó un estudio a una consultora en geología, con el objetivo de determinar los trabajos necesarios para poner fin a estos desprendimientos. Según los primeros cálculos de los responsables de los estudios técnicos y geológicos, el coste de las obras que la institución provincial prevé llevar a cabo ascenderá a una cantidad cercana a los dos millones de euros.
Volver arriba
Newsletter