Publicidad
Diputación reconoce los retrasos en obras y planes de empleo

Diputación reconoce los retrasos en obras y planes de empleo

ACTUALIDAD IR

Un instante del pleno celebrado este miércoles en la Diputación. | L.N.C. Ampliar imagen Un instante del pleno celebrado este miércoles en la Diputación. | L.N.C.
V.S.V. | 29/06/2022 A A
Imprimir
Diputación reconoce los retrasos en obras y planes de empleo
Comarcas Todavía no se ha concretado el nuevo contrato de mantenimiento de carreteras, pendiente desde 2019
La Diputación de León ha celebrado este miércoles un pleno ordinario en el que todos los asuntos del orden del día han sido aprobados por unanimidad. A lo largo de la sesión plenaria, los responsables de la institución provincial han reconocido los retrasos en la segunda fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal y en el Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral.

Matías Llorente, vicepresidente de la institución provincial, ha apuntado que "nos hubiera gustado terminar hace dos o tres meses" el Plan Provincial de Cooperación Municipal y que, por ahora, están fiscalizados 36 de los 50 millones de euros. El resto, deberían hacerlo antes de "mediados" de julio para empezar con la contratación de las obras.

"El mismo problema" estaría produciéndose con los planes de empleo, que debieron "sacarse el mes pasado". El Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral asciende a unos 4,5 millones de euros, abonándose el 90 por ciento en este ejercicio y el resto en 2023. Ahora, desde Diputación confían en acelerar los trámites para que "los ayuntamientos empiecen a contratar y cobrar los importes" de este plan.

A pesar de estos retrasos, la sesión ha servido para aprobar otros 11 millones de los planes provinciales para obras en 45 ayuntamientos. Un montante que se suma a los 23,2 millones para 95 municipios que se concretaron en la primera fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal. "La cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de 21 millones, si bien la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es más del doble: 50 millones. Este incremento era posible gracias a la gestión de los remanentes", han apuntado desde la institución al término del pleno.

Del mismo modo, explican que al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, los remanentes resultantes de los procesos de adjudicación podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones. En este sentido, mantienen la decisión de costear la totalidad de las obras, frente al 90 por ciento que venía siendo habitual hasta 2020.

'León Sostenible' y otros proyectos


Desde el Área de Contratación y Desarrollo Económico han asegurado, por su parte, que esta misma semana se hará efectivo el desistimiento de la licitación para el contrato de mantenimiento de carreteras, el cual todavía no se ha concretado. El diputado José Pellitero ha apuntado que, de esta manera, se enviará a Fomento para iniciar un nuevo expediente. Un paso que se da al fin tras llevar, tal y como ha denunciado la oposición en la sesión plenaria, desde 2019 con reconocimientos extrajudiciales de crédito para que la institución provincial pueda pagar a las empresas.

Por su parte, Eduardo Morán ha anunciado que la institución que preside, en una reunión programada para este viernes con el resto de diputaciones provinciales, pedirá acceso a los fondos 'Next Generation' para el arreglo de carreteras. Algo que desde el Palacio de los Guzmanes ven complicado, pero sí "esperan optar" a otras convocatorias europeas para este fin. En lo que se refiere a la carretera de Peñalba, en El Bierzo, se pondrán nuevas mallas metálicas para evitar que los desprendimientos derivados de las tormentas lleguen a la carretera.

El presidente de la Diputación también se ha referido al 'Centro de Innovación Territorial León Sostenible' que "estará resuelto, sí o sí, en el mes de julio". Según ha explicado el dirigente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aportará 600.000 euros al proyecto, mientras que la institución provincial hará un desembolso de 220.000 euros. "Vamos a intentar que el centro de innovación no tenga una única ubicación y esté presente a lo largo y ancho del territorio de la provincia", ha valorado Morán.


Entre los acuerdos que han salido adelante en este pleno destaca la incorporación de 2,7 millones de euros a los remanentes de tesorería. Entre los proyectos que se ejecutarán con esta modificación de crédito, el diputado Santiago Dorado ha destacado una partida cercana al millón de euros para evitar ciberataques en los polígonos industriales de la provincia. Según las cuentas del equipo de gobierno, el presupuesto provincial se elevaría con los nuevos remanentes a 282 millones de euros: los 152 millones iniciales y 130 millones habilitados de remanentes hasta la fecha.

Además, Morán ha asegurado que se reunirá con el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (Icamcyl) el 19 de julio para analizar nuevas propuestas, después de ser "imposible llevar a cabo el proyecto en La Robla". Del mismo modo, el presidente de la institución provincial también ha aplazado para julio las bases de las ayudas a autónomos y pymes.

/imagenes/tinyMCE/Files/2___FASE_PLANES_PROVINCIALES_2022.pdf
Volver arriba
Newsletter