Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Diputación paga 120.000 euros por una motoniveladora usada que costó 15 veces menos en 2012

Diputación paga 120.000 euros por una motoniveladora usada que costó 15 veces menos en 2012

ACTUALIDAD IR

La motoniveladora se compró para realizar trabajos en el Bierzo, aunque está aparcada en el Parque Móvil de León. Ampliar imagen La motoniveladora se compró para realizar trabajos en el Bierzo, aunque está aparcada en el Parque Móvil de León.
Susana Martín | 17/06/2015 A A
Imprimir
Diputación paga 120.000 euros por una motoniveladora usada que costó 15 veces menos en 2012
Parque Móvil Adquiere por procedimiento negociado sin publicidad un vehículo de 2002 que ha tenido desde entonces al menos cinco propietarios
La Diputación de León ha pagado 120.000 euros por una motoniveladora usada que costó 15 veces menos en 2012, fecha en que se produjo una de las  transmisiones que ha tenido este vehículo desde que fue adquirido por primera vez en el año 2002.

La motoniveladora, marca Caterpillar modelo 140 H, ha sido adquirida por el Parque Móvil de la institución provincial hace unos meses. Primero, en abril de 2014, se sacó a licitación el suministro de una motoniveladora usada mediante procedimiento abierto, que en principio iba a estar destinada a distintas necesidades del Parque Móvil de la Diputación en el Bierzo. Concurrió entonces una única empresa, cuya oferta no se admitió «por no justificarse características técnicas», según consta en un informe realizado en marzo de este año por el jefe de Servicio del Parque Móvil.

Al quedar desierto, se realizó un nuevo concurso para el suministro de esta máquina, esta vez mediante el sistema de procedimiento negociado (sin publicidad). Según el mismo informe, se invitó a cuatro empresas y sólo una de ellas se presentó. Le fue adjudicado el vehículo por acuerdo de la Junta de Gobierno el pasado 7 de noviembre.

La motoniveladora, que continúa en las dependencias del Parque Móvil de León, en Carbajal de la Legua, ha tenido al menos cinco propietarios desde su primera adquisición, hace más de una década.

Según consta en la DGT, en estos años fue propiedad de una empresa de Villaobispo de las Regueras, de otra de Santa María del Páramo, de dos de León ciudad y de una de Mansilla de las Mulas.

Desde el equipo de Gobierno de la institución provincial (en funciones) reconocen a este periódico que «no es habitual» la adquisición de vehículos usados para el Parque Móvil, aunque señalan que en los últimos meses se han realizado dos compras de vehículos usados –la motoniveladora y un camión de bomberos– «por cuestiones de oportunidad y ahorro». Pero no explican más.

La motoniveladora: un procedimiento negociado sin publicidad


Primera convocatoria, desierta.
 Abril de 2014: La Diputación de León convocó un procedimiento abierto para el suministro de una motoniveladora usada para el Bierzo, con un presupuesto de licitación de 120.000 euros. Se presentó una empresa pero quedó desierto.

Después, urgente y sin publicidad. Septiembre de 2014: La Junta de Gobierno aprobó el expediente para la contratación del suministro de una motoniveladora  usada por procedimiento negociado sin publicidad, con tramitación urgente y un presupuesto de 120.000 euros. Se invitó a 4 empresas.

Adjudicación. La compra de la motoniveladora usada se adjudicó el 7 de noviembre y se formalizó el 19 de noviembre de 2014 a un taller de Mansilla de las Mulas (única empresa que se presentó) por 120.000 euros, iva incluido.

Nogal no informa sobre su compatibilidad en la compra de vehículos


Las sospechas de irregularidades en la compra de vehículos del Parque Móvil, tras quejas –oficiales y oficiosas– de varios de los licitadores habituales de los concursos, apuntaban posibles incompatibilidades en el responsable de los pliegos, que es además el jefe de Servicio del Parque Móvil, Agustín Nogal.

Tras la exigencia de UPL de saber si durante más de una década un concesionario acapara la mayoría de los concursos convocados por el Parque Móvil, Nogal realizó en marzo un informe en el que desmiente rotundamente todas las acusaciones.

Sin embargo, el informe –al que ha tenido acceso este periódico meses después– no explica nada sobre la supuesta incompatibilidad del propio Nogal en la elaboración de los pliegos y los procedimientos, pese a su relación familiar con la asesoría que trabaja para la empresa que consigue la mayoría de los concursos de vehículos.
Volver arriba
Newsletter