Publicidad
Diputación destina 50.000 euros para poner en valor Lancia

Diputación destina 50.000 euros para poner en valor Lancia

ACTUALIDAD IR

Restos de Lancia. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Restos de Lancia. | MAURICIO PEÑA
Ical | 18/10/2019 A A
Imprimir
Diputación destina 50.000 euros para poner en valor Lancia
Patrimonio Se protegerán los restos del yacimiento de Valdealbura y se habilitará una zona para el estacionamiento de vehículos
El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura dio este viernes el visto bueno a un conjunto de actuaciones urgentes en el yacimiento astur-romano de Lancia por valor de 48.399,99 euros, al que se refirieron como “un paquete de medidas necesarias y prioritarias para la preservación y puesta en valor de las dos fincas de titularidad provincial del yacimiento”, las de La Encrucijada y Valdealbura, en el término municipal de Villasabariego.

Este plan urgente con cargo al presupuesto de 2019 prevé el reemplazo de la cerca de la finca La Encrucijada que se encuentra muy deteriorada por una de menor altura para facilitar la visión de las ruinas. Además, se procederá a habilitar una zona para el estacionamiento de vehículos.

Por otra parte, en la zona de Valdealbura, se pretende poner en valor el conjunto arqueológico con el vallado de la zona, hasta ahora inexistente, y la señalización de accesos con paneles informativos en dos idiomas, castellano e inglés.

Una vez que el plan reciba el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio, se sacará a licitación para su ejecución antes de final de año.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, señaló que el yacimiento de Lancia y su desarrollo es “una de las apuestas de este mandato” y que esta actuación constituye “un punto de inflexión en el devenir del yacimiento, una de las grandes asignaturas pendientes de la Diputación”.

“Por primera vez en muchos años, la Diputación de León invierte en Lancia y empiezan a ponerse proyectos encima de la mesa”, apuntó el diputado, que avanzó la intervención “no es más que una primera actuación de un plan más ambicioso que se irá definiendo en los próximos meses”.
Volver arriba
Newsletter