Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Diputación anuncia 3 millones de inversión para llevar Internet a todos los pueblos en dos años

Diputación anuncia 3 millones de inversión para llevar Internet a todos los pueblos en dos años

EL BIERZO IR

Courel, Cendón, Ramón y Morán en la Jornada de Nuevas Tecnologías y Comunicación, Tecom. | D.M. Ampliar imagen Courel, Cendón, Ramón y Morán en la Jornada de Nuevas Tecnologías y Comunicación, Tecom. | D.M.
D.M. | 08/11/2019 A A
Imprimir
Diputación anuncia 3 millones de inversión para llevar Internet a todos los pueblos en dos años
Tecnología El coste global de todo el proyecto superaría los cinco millones, por lo que Morán cree que la implicación de la Junta debería ser al menos de un 50%
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha anunciado este viernes que la institución provincial está dispuesta a invertir hasta tres millones de euros en hacer llegar cobertura de internet y de telefonía móvil a todos los pueblos de la provincia en un plazo de dos años. 

Un proyecto que, se estima, pueda superar los cinco millones de euros con lo que el presidente cree que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, debería  implicarse al menos en un 50 por ciento. Aunque también se valora aportaciones de otras instituciones, como del gobierno central o de fondos europeos. 

La intención de Morán es presentar el plan a principios del año 2020,  una vez esté efectuado el "mapa de necesidades" pero avanzó que, además de los contactos con las grandes operadoras de telecomunicación, a las que pidió "implicación y responsabilidad",  constará de varios proyectos pequeños que incluiría en las obras a pequeñas y medianas empresas instaladoras de la provincia de León.

Morán recordó que hay casos de especial dificultad, por ejemplo en la comarca del Bierzo, con la localidad de Peñalba de Santiago, para los que tanto él, como el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, están manteniendo contactos permanentes con la operadora Movistar para comprobar  las opciones técnicas para la solución. Y es que, el esfuerzo tanto de las administraciones como de las operadoras debe ser importante, dijo, porque el futuro de las comarca y la provincia pasa por las nuevas tecnologías "pero de poco sirve que las ofrezcamos si luego hay una parte importante del territorio que no puede tener acceso”, reseñó. 

El presidente, que participó en la Jornada de Nuevas Tecnologías y Comunicación (Tecom) de Ponferrada,  quiso además destacar que la Diputación se implicará a fondo en un proyecto que antes no se contemplaba, pero consideran muy importante para emprendedores o polígonos industriales de municipios rurales, como recordaron también en el mismo foro el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el secretario provincial y candidato por león al Congreso Javier Alfonso Cendón, o el presidente del Consejo Comarcal Gerardo Álvarez Courel.  
Volver arriba
Newsletter