Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Diez municipios más se unen al plan europeo de wifi gratis

Diez municipios más se unen al plan europeo de wifi gratis

ACTUALIDAD IR

Villablino contará con nueve puntos de conexión wifi en todo el municipio. | E. NIÑO Ampliar imagen Villablino contará con nueve puntos de conexión wifi en todo el municipio. | E. NIÑO
Estefanía Niño / Sergio Jorge | 09/06/2019 A A
Imprimir
Diez municipios más se unen al plan europeo de wifi gratis
Nuevas Tecnologías La primera fase solo incluyó a Valverde de la Virgen, Villablino y Carrocera, y ahora se suman también León, Ponferrada y otros ocho ayuntamientos
«Da igual dónde vivas o cuánto ganes, todos tenemos que beneficiarnos de la conectividad». Las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sirven de resumen del proyecto WiFi4EU iniciado a finales del año pasado por la UE para ofrecer internet gratuito a los ciudadanos de la Unión en multitud de municipios en los que ahora el acceso a la red no es sencillo. Se trata por tanto de otorgar subvenciones a los ayuntamientos que soliciten estas ayudas para desplegar un sistema de conexiones gratuitas para los usuarios desde los espacios públicos que elija cada uno de los consistorios participantes y que no tengan internet aún. Lo más importante es que serán gratuitos para los usuarios.

Según explican desde la Comisión, la red será muy fácil de usar y será la misma en toda la Unión Europea. De hecho, si en cualquier país de la UE se localiza la red WiFi4EU, cualquiera podrá conectarse gratis a una red de calidad y segura durante 12 horas. El compromiso desde cada ayuntamiento es mantener esta conexión al menos durante los tres próximos años.

En la primera fase, un total de 2.800 municipios de toda la Unión Europea (224 españoles) se sumaron a este programa, de los que tres están en la provincia: Valverde de la Virgen, Villablino y Carrocera, dentro de una subvención global de 42 millones de euros (15.000 euros por cada ayuntamiento).

Este programa inicia ahora su segunda fase con la incorporación de otros 3.400 municipios europeos, entre los que están 510 españoles, diez de ellos leoneses: Almanza, Gradefes, Hospital de Órbigo, León, Murias de Paredes, Ponferrada, Riello, Villadangos del Páramo, Villamejil y Villares de Órbigo.

Las ayudas son también como en la primera fase: 15.000 euros por cada ayuntamiento para que instale la red wifi, y después tendrá que hacerse cargo del mantenimiento y las cuotas del operador. En total, la UE ha destinado a esta segunda fase 51 millones de euros, de los que 7,65 millones han sido destinados para municipios españoles.

También están en este programa Almanza, Gradefes, Riello, Hospital de Órbigo y VillamejilEl primer municipio que ya cuenta con la red de los tres que se integraron en la fase inicial es Valverde de la Virgen. Según explica su regidor, David Fernández, el Ayuntamiento «ha elegido para la gestión y prestación del servicio wifi ciudadano la plataforma Tuwi del operador nacional Wifinova», que a su vez pertenece al grupo leonés Ocho Caños. «’( Tuwi) Valverde De Virgen’ es el nombre elegido para la red wifi con un portal de bienvenida seguro y atractivo, con la imagen corporativa de los municipios como principal reseña, que permitirá la descargas de aplicaciones y navegación de alta calidad, así como el control parental para que no se pueda acceder a paginas con contenidos no deseados», destaca el alcalde. Estos puntos de acceso se podrán encontrar en lugares como la piscina municipal o las inmediaciones de la basílica de La Virgen.

Por su parte, el regidor lacianiego, el socialista Mario Rivas, explica que tal y como marca el proyecto pidieron «presupuesto a tres empresas, y hemos llegado a un acuerdo con una de ellas, las obras empezarán la segunda semana de junio». Rivas indica que el plazo de ejecución será de unos quince días y que en el caso del municipio de Villablino se instalarán nueve puntos de acceso wifi, «dos en la capital lacianiega, en Villablino, y el resto en los pueblos, teniendo en cuenta como criterios la especial importancia desde el punto de vista turístico o el hecho de que tengan problemas de conectividad». De esta manera, con este proyecto europeo se dará un acceso de calidad a internet a todos los vecinos y personas de paso por la zona, facilitando que la banda ancha llegue a pueblos que aún no cuentan con fibra óptica. Para el regidor el hecho de que Villablino haya sido elegido en la primera fase es algo más que positivo «hemos sido uno de los tres únicos municipios de toda la provincia y eso demuestra que estamos haciendo bien el trabajo, que estamos muy pendientes, además de la importancia que tiene apostar por la conectividad y las nuevas tecnologías».

Completan la lista los municipios de Murias de Paredes, Villadangos del Páramo y Villares de ÓrbigoEn el caso del municipio de Carrocera su alcaldesa, Teresa Gutiérrez, explica que la duración de este convenio es de 18 meses, por lo que se mantendrá en vigor hasta julio de 2020. La regidora indica que por las características propias del municipio, con núcleos de población muy diseminados, han optado por la colocación de diez puntos exteriores que se ubicarán uno en cada una de las siete localidades que forman el municipio y los otros tres en zonas más diseminadas como Camposagrado, el Barrio de La Magdalena y el Barrio en dirección al contraembalse de Selga de Ordás, en la carretera de La Bañeza. Esta decisión se basa en que «este convenio es un mecanismo de corrección para que el medio rural pueda tener servicios de calidad, por ello hemos pensado en acercarnos a los sitios más diseminados, para beneficiar a toda la población». Las obras han sido ya acordadas con un operador de la zona, con sede en Canales, «para contribuir también con los emprendedores». Sin embargo, han surgido dificultades que están retrasando los trabajos. «En zonas llanas como Valverde o núcleos grandes como Villablino no hay los mismos problemas que aquí, con zonas sin cobertura o sin antenas, por lo que tenemos que crearlas». De hecho, la Junta ya ha autorizado la instalación de una antena para replicar la señal.

Por otro lado, Gutiérrez hace referencia al hecho de que grandes núcleos como León hayan sido beneficiarios de estas iniciativas, «para los municipios grandes es un caramelo, para los más pequeños va a suponer un dificultad mantenerlo, pero hay que garantizar el servicio, no estaría mal que nos aumentaran la partida». Esta iniciativa para Carrocera supone una oportunidad para que los habitantes de los pueblos gocen en las mismas condiciones que el medio urbano de acceso a la comunicación con una conexión gratuita a internet, pero también mejorará otros servicios como el sanitario «donde los facultativos a veces trabajan en condiciones muy precarias».
Volver arriba
Newsletter