Publicidad
Diez descarta restricciones al tráfico en las zonas de bajas emisiones

Diez descarta restricciones al tráfico en las zonas de bajas emisiones

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 12/09/2022 A A
Imprimir
Diez descarta restricciones al tráfico en las zonas de bajas emisiones
Municipal La Semana Europea de la Movilidad incluye el Día de la Bici y una jornada sin coches entre Santo Domingo y la plaza de la Inmaculada
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este lunes el programa de actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará entre el 16 y el 22 de septiembre.

Acompañado por el concejal de Régimen Interior, Deportes y Movilidad, Vicente Canuria, el regidor ha reforzado su compromiso con el proyecto impulsado desde el inicio del mandato para conseguir una ciudad “mucho más cómoda, más sostenible y más fácil para los peatones.

Diez se ha referido a la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora, las zonas de prioridad peatonal como la que se está ejecutando en La Chantría, las peatonalizaciones de Carreras y Los Cubos, la renovación del sistema de préstamo de bicicletas, que cuenta con una media de 200 usuarios al día, y las zonas de bajas emisiones que se van a ejecutar en Alfonso V, Gil y Carrasco, San Agustín, Felipe Sánchez, Padre Isla, Ramiro Valbuena y José María Fernández. "Hay una serie de actuaciones de plataforma única, de ir pasando a ese modelo en el que no va a haber ningún tipo de restricción al tráfico, sino que en algunas zonas se incrementarán los espacios para peatones y se acometerá alguna posible reducción de carriles de circulación que no sean necesarios. Y ese va a ser el modelo a seguir en otras zonas. De momento, vamos a poder impulsar y a ejecutar las ya proyectadas, que esperamos que estén en seis u ocho meses, para valorar su funcionamiento y el efecto que puede tener en la movilidad, pero los modelos urbanos van en ese sentido, el de conseguir que cada vez más espacio para los peatones, para la coexistencia. No se trata de eliminar el vehículo privado, pero sí tiene que convivir en estos espacios con los peatones o las bicis", ha defendido Diez.

Por su parte, Canuria ha sido el encargado de desgranar el programa de la Semana Europea de la Movilidad, en el que destaca el día del transporte público, que será el 16 de septiembre con la gratuidad de la línea 4 de autobuses entre Pinilla y la Universidad. También habrá un foro sobre movilidad ecológica en el Palacio del Conde Luna para poner en valor los proyectos que se están impulsando en la ciudad en esta materia.

El sábado 17 será el día de la movilidad peatonal y con juegos en distintos barrios y una exposición de vehículos eléctricos en la plaza de San Marcos. Y el domingo 18 se celebrará la multitudinaria marcha cicloturista del Día de la Bici, organizado por El Corte Inglés.

Durante los siguientes días habrá diferentes actividades formativas, juegos para que los más pequeños se diviertan y aprendan sobre movilidad de la mano de Eulsa con circuitos de coches, mediciones de ruido y promoción del transporte público, que será gratuito en todas sus líneas el 22 de septiembre.

Ese mismo día se ensayará entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche una peatonalización del tramo de Gran Vía de San Marcos entre Santo Domingo y la plaza de la Inmaculada con el fin, según ha indicado el alcalde, de “mostrar por un día las bondades de este tipo de medidas”.

Viernes 16 de septiembre ‘Día del transporte público’
10:30 h. Actividad formativa ‘Huella de carbono del municipio de León’.
7:00 - 24:00 h. Transporte gratuito en la línea 4 de los autobuses urbanos (Pinilla - El Crucero - Universidad). Con la colaboración de Alesa.
10:00 - 11:30 h. Foro EcoMobility. Palacio del Conde Luna.
17:30 - 20:30 h. Taller práctico de reparación e inspección técnica de bicicletas. Centro Demostrador de las Energías Renovables.

Sábado 17 de septiembre ‘Día de la movilidad peatonal’
17:00 - 22:00 h. Juegos XXL del mundo. Plaza de las Cortes Leonesas.
11:00 - 20:00 h. Exposición de vehículos eléctricos y puntos de recarga. Plaza de San Marcos.

Domingo 18 de septiembre ‘Día de la bici’
09:30 h. Concurso de bicicletas, soportales de El Corte Inglés (calle Fray Luis de León). Tres categorías:
• Bicicletas caseras, recicladas o modificadas.
• Bicicletas engalanadas.
• Disfrazados en la bicicleta.
10:30 h. Marcha cicloturista por las calles de la ciudad. Salida: Calle Corredera. Llegada: Plaza de Regla.
12:00 h. Sorteo de regalos entre los participantes y entrega de premios del concurso. Plaza de Regla. Con la colaboración de El Corte Inglés.

Lunes 19 de septiembre ‘lucha contra el cambio climático’
10:00 h. Campaña escolar de promoción del transporte público urbano. ‘Rastreo de los itinerarios del autobús’. Con la colaboración de Alesa.
10:30 h. Medición de niveles exteriores de ruido por parte de la Patrulla Verde de la Policía Local. Centro Comercial Reino de León.
10:30 h. Mediciones demostrativas sobre emisión de gases contaminantes, puesta a punto y presión de neumáticos en vehículos, efectuadas por una ITV móvil. Centro Comercial Reino de León. Con la colaboración de Itevelesa.
10:30 h. Circuito de educación vial para bicicletas y patinetes. Decathlon León: Centro Comercial Reino de León C/ La Granja s/n. Con la colaboración de Decathlon.
17:00 - 20:00 h. ‘Chiquivolantes’, circuito de coches y aparcamientos para niños y niñas para fomentar la seguridad vial. Cancha de baloncesto del espacio aledaño al Centro Deportivo SUPERA. Con la colaboración de Eulsa.
17:00 h. Simulación de los efectos de las drogas y el alcohol. Con la colaboración del Plan de Drogas del Ayuntamiento de León.

Martes 20 de septiembre ‘Día de la calidad del aire’
17:00 - 20:00 h. ‘Chiquivolantes’, circuito de coches y aparcamientos para niños y niñas para fomentar la seguridad vial. Zona peatonal cercana a la rotonda Palomera (Monumento Homenaje a Enfermería). Con la colaboración de Eulsa.
17:00 h. Simulación de los efectos de las drogas y el alcohol. Con la colaboración del Plan de Drogas del Ayuntamiento de León.

Miércoles 21 de septiembre
10:00 h. Campaña escolar de promoción del transporte público urbano. ‘Rastreo de los itinerarios del autobús’. Con la colaboración de Alesa.
10:30 h. Visita escolar al Parque Infantil de Tráfico, Paseo de Papalaguinda s/n.
17:00 - 20:00 h. ‘Chiquivolantes’, circuito de coches y aparcamientos para niños y niñas para fomentar la seguridad vial. Plaza Párroco Don Adolfo, Jesús Divino Obrero. Con la colaboración de Eulsa.
17:00 h. Simulación de los efectos de las drogas y el alcohol. Con la colaboración del Plan de Drogas del Ayuntamiento de León.

Jueves 22 de septiembre ‘Día sin Coche’
07:00 - 24:00 h. Transporte gratuito en los autobuses urbanos durante todo el día. Con la colaboración de Alesa.
09:00 h. Restricción del tráfico privado en Gran Vía de San Marcos, entre la Plaza de Santo Domingo y la Plaza de la Inmaculada, desde las 9:00 hasta las 21:00 horas.
16:30 - 20:30 h. Actividades a pie de calle de disfrute del espacio público urbano para todos los ciudadanos ‘Conectando mejor’. Plaza de las Cortes Leonesas.
17:00 - 20:00 h. ‘Chiquivolantes’, circuito de coches y aparcamientos para niños y niñas para fomentar la seguridad vial. Zona peatonal cercana al Parque de Gloria Fuertes. Con la colaboración de Eulsa.
Volver arriba
Newsletter