Publicidad
Día Mundial del Autismo

Día Mundial del Autismo

OPINIóN IR

01/04/2020 A A
Imprimir
Día Mundial del Autismo
Mañana, 2 de abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo –hará tres años que hablamos aquí sobre este tema– una jornada marcada en el calendario para tener un poco más presente a este colectivo. Y viene como anillo al dedo en este tiempo de confinamiento al que ha obligado la pandemia del coronavirus Covid-19, que da rabia leer que lleguen incluso a ser increpados al salir a la calle… cuando es por una cuestión terapéutica, y no por capricho. Así lo permite la ley, y nada dice, por cierto, de identificarse con un brazalete azul o similar… ¡solo faltaba! ¿Por qué van a tener que llevar semejante sambenito? Ya lo documentarán ante la autoridad cuando se lo requieran…

No sabemos mucho, en general, sobre el autismo. Dicen las estadísticas que lo padece aproximadamente el 1% de la población, por lo que en nuestra provincia hablaríamos de no menos de 4500 personas; y ya te digo yo que diagnosticadas no hay tantas… ni de lejos. Para que te hagas una idea, Autismo León, entidad de referencia en León, trabaja con unas 130…, algunas de las cuales –adultos con grandes necesidades de apoyo–, por cierto, reciben atención en el centro de recursos ‘Pilar Vallez’, a cuya puesta de largo tuve ocasión de asistir el año pasado y que, la verdad, me dejó impresionado.

Mañana, te decía, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cuyo lema este año es ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’. Y aunque no sea posible conmemorarlo como estaba previsto, sí que se nos invita a participar, por ejemplo, haciéndonos una foto con un utensilio o herramienta que identifique alguna de nuestras habilidades y compartiéndola en las redes sociales con la etiqueta ‘#DiaMundialAutismo’. O encendiendo una linterna –sirve la del móvil–, a las 21:00 horas desde la ventana o el balcón. Otras iniciativas, como la Media Maratón que se iba a celebrar en favor de Autismo León, o el concierto solidario de música cofrade –que hubiera alcanzado ya su duodécima edición–, quedarán para otra ocasión.
Volver arriba
Newsletter