Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Detenido en Francia el exjefe político de ETA Josu Ternera

Detenido en Francia el exjefe político de ETA Josu Ternera

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 16/05/2019 A A
Imprimir
Detenido en Francia el exjefe político de ETA Josu Ternera
Sucesos El juez dictó en 2002 una orden de busca y captura internacional contra él y desde entonces estaba en paradero desconocido
 El exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, «Josu Ternera», ha sido detenido este jueves a primera hora de la mañana en una operación desarrollada por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, informa el Ministerio del Interior.

Según publica ABC, el etarra se encontraba residiendo, no obstante, en otra localidad, Saint Gervais les Bains, también en Francia equidistante entre la frontera de Suiza e Italia.

Fuentes próximas a la Seguridad del Estado han subrayado la coincidencia entre este esperado arresto y el reciente fallecimiento el pasado jueves del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, quien fuera clave en la derrota de la banda anunciada en octubre de 2010, precisamente a través de un comunicado de abandono de las armas que leyó Ternera.

Ternera fue jefe político de la banda terrorista ETA y estaba prófugo de la Justicia desde hace 17 años, concretamente desde el 14 de noviembre de 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar en 1987 el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados 11 personas, 6 de ellas menores de edad.

Al igual que José Ignacio de Juana Chaos, está considerado como uno de los históricos miembros de la banda etarra huidos. Fue uno de los cerebros del atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. En enero de 2003 fue incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Interpol, encabezada por Osama Bin Laden y en la que sólo figuraba otro ciudadano español, Antonio Anglés.
Volver arriba
Newsletter