Publicidad
Desvelan que la bolsa de empleo del Sacyl sí cuenta con lista de oncólogos

Desvelan que la bolsa de empleo del Sacyl sí cuenta con lista de oncólogos

EL BIERZO IR

La situación de la sanidad berciana ha sido denunciada incluso por los propios médicos y ha sacado a la calle a la sociedad más de una vez. Ampliar imagen La situación de la sanidad berciana ha sido denunciada incluso por los propios médicos y ha sacado a la calle a la sociedad más de una vez.
Mar Iglesias | 18/04/2021 A A
Imprimir
Desvelan que la bolsa de empleo del Sacyl sí cuenta con lista de oncólogos
Sanidad Mañueco aseguraba en Cortes que no había personal especializado en este área en todo el país, en lo que justificaba los problemas de este departamento en el Bierzo
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha desvelado que conoce que existen especialistas de Oncología inscritos en la Bolsa de Empleo del Sacyl dispuestos a cubrir esta plaza en el Bierzo y que no han sido llamados “lo que demuestra que no hay interés real por solucionar los problemas de la sanidad en el Bierzo, que ya son crónicos”.

Lo hacía antes de que se produjeran las interpelaciones en Cortes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández-Mañueco sobre la sanidad berciana y a Verónica Casado, consejera de Sanidad, por parte de UPL y PSOE. En ambos casos las respuestas fueron que la zona del Bierzo contaba con una atención primaria con más recursos que “en el resto de España e incluso de Europa”, expuso Mañueco y que el problema no está en la gestión, sino en la falta de profesionales. El presidente aseguró que Oncología no cuenta con personal porque “no lo hay”. Por eso la Plataforma considera que el problema está en la manera en la que se distribuyen a estos profesionales, algo que piden que se haga cubriendo las plazas necesarias para dar un buen servicio al Bierzo. Eso fue lo que también pidió UPL y PSOE en Cortes asegurando que en otros lugares como Valladolid, las plazas están sobredimensionadas, mientras que en el Bierzo no llegan.

La Plataforma ha adoptado medidas de protesta con el fin de rechazar la situación de deterioro de la sanidad berciana y su primer paso ha sido presentar a todos los alcaldes bercianos una moción con el fin de «pedir compromisos concretos a la Junta de Castilla y León para garantizar una calidad adecuada en la prestación de este derecho fundamental», apuntan. Recuerdan la situación de Oncología, con una solución “parche” atendida por profesionales que tienen que desplazarse desde León y con “la intención de que el servicio de Oncología de nuestro Hospital desaparezca para quedar convertido en un apéndice ambulatorio del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de León”, advierten, como ya anticiparon los médicos.

En su escrito a los alcalde, la Plataforma reconoce que, como los propios médicos del Hospital del Bierzo han recordado el pasado 3 de abril en un comunicado, en los últimos años “hemos asistido a un deterioro paulatino de la asistencia sanitaria en nuestro Hospital y nuestros centros de atención primaria del Bierzo”. Una situación que achacan a la mala planificación mantenida desde hace varios años y que ha afectado a servicios hospitalarios como Urología, Radiología, Neumología, Dermatología, Pediatría, Cirugía General, ORL, Cardiología, Oftalmología, o Traumatología. Estos servicios tienen las plazas cubiertas el 65% de las plazas estructurales y en algunas especialidades como Radiodiagnóstico tan solo el 50%, Dermatología el 22% y Cardiología el 21%, aseguran, como los médicos han informado.

A ello se suma que algunos centros de salud del Bierzo han perdido la atención pediátrica y el Bierzo Oeste y Central “quedarán sin atención médica en los consultorios rurales”, por lo que consideran urgente un modelo sanitario “fuerte que revierta la situación en la que se encuentra” la España vaciada, y logre fijar población. “Mientras, la Junta de Castilla y León está dando pasos hacia todo lo contrario”, afea la Plataforma.

Se necesita una atención de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de las que dispone las zonas urbanas”, subrayan, y que además atienda las especificidades de estos territorios.
Además, en su moción, la Plataforma exige la vuelta a las consultas presenciales en atención primaria “como sí ocurre en las mayorías de las consultas de especialistas en el Hospital del Bierzo. Siempre garantizando las medidas de prevención frente al COVID 19”.

Considera que la consulta telefónica “puede conllevar consecuencias gravísimas”. Es más apunta que tiene conocimiento de que a dos pacientes se les ha dado un diagnóstico erróneo por este medio “lo que tiene consecuencias dramáticas, retrasando el diagnóstico y tratamiento de enfermedades muy graves”. Pero la vuelta a las consultas presenciales, reconoce la Plataforma que necesita una gestión ahora para evitar esperas en la calle como ocurrió hace un año, por lo que considera reforzar la atención primaria, aunque “la realidad es que en el Bierzo se está desmantelando, como ya viene denunciado desde hace años esta Plataforma”, dice.
Volver arriba
Newsletter