Despistaos: "Corríamos el riesgo de ser un grupo de clásicos"

La banda vuelve a los escenarios tras un parón de cinco años sin publicar nuevo disco. Y lo hace iniciando una gira por toda España con el concierto que ofrece hoy a las 23:30 horas en Studio 54

Sergio Jorge
19/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Despistaos ofrece hoy un concierto en Studio 54 a partir de las once y media. | L.N.C.
Despistaos ofrece hoy un concierto en Studio 54 a partir de las once y media. | L.N.C.
Después de cinco años sin publicar un disco, Despistaos ha vuelto este año a brindar a su público seis nuevas canciones, divididas en dos EP. Sus nuevos temas siguen la esencia de lo que la banda ha mantenido estos 15 años, con evoluciones que no alejan a sus seguidores. La banda liderada por Daniel Marco inicia gira hoy en León (Studio 54, 23:30 horas) para presentar sus nuevos trabajos, pero también para recordar sus himnos.

– ¿Cómo ha sido la acogida de 'Lo contrario de ninguno' y 'Vuelve a verme'?
– La verdad es que bastante buena. Estábamos asustados después de tanto tiempo, pero la gente nos ha seguido escuchando, no hemos sacado nada nuevo pero en plataformas como Spotify no hemos parado de subir en seguidores. Nos estábamos empezando a convertir en un grupo de clásicos, y corríamos el riesgo de no salir de ahí. De hecho, la canción que más se escucha en Spotify es uno de los nuevos, por encima de 'Física o Química' o 'Cada dos minutos'. Eso quiere decir que la gente tenía ganas de escuchar cosas nuevas y les está gustando.

– Son seis temas que siguen en vuestra línea. ¿Es una consecuencia lógica de tantos años juntos la mayoría de la banda?
– Sí, llega un momento en el que creas tu propio estilo. Cuando empiezas, vas cogiendo un poco de allí y de acá, vas haciendo como un 'Frankenstein', con la música que has escuchado siempre. Aunque te dejas influir por lo que escuchas, vas creando tu propio estilo y las canciones suenan más a ti. Pero cuando grabamos estas canciones, pensábamos que nos estábamos alejando, teníamos la sensación de que era distinto, pero la respuesta de la gente es que suena al Despistados de siempre, que no hemos perdido la esencia. Me fío más de la opinión de la gente que de la nuestra.

– Han publicado dos EP digitales. ¿Habrá disco completo pronto?
– Está previsto que salga para febrero, ya estamos trabajando en las canciones. La idea es que se incluyan los temas de los dos EP y sumar las canciones que hagan falta y empezar a grabar en noviembre.

– ¿Por tanto el grupo no volverá a hacer un nuevo parón?
– Le estamos dando muchas vueltas a eso. Cuando paramos, teníamos la sensación de que nunca lo habíamos hecho, que quizá el fallo era ese, que teníamos que tomarnos todo con más calma. Lo que estamos hablando ahora es seguir con la tendencia que hay, sacar dos o tres canciones, incluso sin pensar en disco, una cada mes o dos meses. Y cuando haya canciones para juntar un disco, grabarlo. Ahora, si sacas un disco de diez o doce canciones de una vez, muy poca gente las escucha seguidas.

– ¿Tanto ha cambiado la música en estos años para variar la forma de llegar al público?
– Ha cambiado bastante. Cuando empezamos eran los últimos años buenos del CD, del formato físico, era eso o la piratería. Y en estos años que hemos estado parados, ha cambiado todo mucho, ha salido Spotify, ahora todo el mundo tiene una plataforma. Antes te comprabas un disco, te ibas a casa y lo escuchabas. Si luego no te gustaba, lo escuchabas otra vez, le dabas una oportunidad. Ahora, si a la segunda canción no te gusta, te pones otro disco, porque tienes todos. Cambia la manera o la estrategia en la que tienes que presentar tus canciones.

– ¿Sigue siendo el rock la base de toda vuestra música?
– Sí, pero con matices. Cuando empezamos al principio nos fijamos en el rock, era mucho más directo, y poco a poco fuimos cambiando. Nos hemos ido metiendo en cosas pop, acústicas, experimentales. El disco va a estar a medio camino entre el rock y el pop.
Archivado en
Lo más leído