Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Desde un Planeta verde llamado Bierzo...

EL BIERZOIR

Presentación de la segunda aventura de Xardón en el teatro villafranquino.  FOTOS: A. CARDENAL Ampliar imagen Presentación de la segunda aventura de Xardón en el teatro villafranquino. FOTOS: A. CARDENAL
Mar Iglesias | 13/07/2018 A A
Imprimir
Desde un Planeta verde llamado Bierzo...
Cultura Comienza la segunda aventura de Xardón en 'Planeta Bierzo', el libro que se puede adquirir este domingo con La Nueva Crónica por 9,95 euros
A los abuelos que le han permitido saborear de cerca las tardes mirando al Cúa o esperando a las cabras. Los mismos que han hecho que recoger arándanos o castañas se convierta en amar la cuna, son a los que la periodista Diana Martínez quiere dedicar y recordar con el nuevo libro que, junto al ilustrador Lolo Redondo, presentaba ayer en el Teatro villafranquino.

Es la segunda vez que ambos dan la mano al duende Xardón para escaparse por el Bierzo y enseñarlo de una manera diferente que ha calado en los alumnos y docentes desde la primera aventura del personaje que se ha convertido en el guía mágico del Bierzo para los pequeños. ‘Menudo Bierzo’ le dio vida al gnomo verde que viajó por el tiempo y los personajes paridos desde la comarca. Ahora Xardón coge la mochila y se va de excursión en un entrañable relato titulado ‘Planeta Bierzo’ que finalmente se convierte en un canto al respeto por la naturaleza y por nosotros mismos.

Martínez recordó cómo se gestó la idea de ocupar un hueco vacío, el de ofrecer un relato para que los niños pudieran conocer dónde viven «y supimos que lo habíamos conseguido cuando nos empezaron a llamar de los colegios» para pedirles que complementaran sus actividades con el relato y los dibujos en vivo de su duende. El Colegio Divina Pastora de Villafranca fue el primero en ver ese potencial que acabaría dejándose notar en una docena de colegios bercianos, el mismo que «graduó» a Xardón a final de curso con un sobresaliente.

Y tras esa experiencia, tanto Diana Martínez como Lolo Redondo tenían claro que Xardón debía seguir viaje, ahora, por la naturaleza, visitando los castaños, las setas, los animales, las montañas, los árboles monumentales…un compendio de flora y fauna «que tiene un mensaje ecologista que, aunque parezca algo nuevo no lo es, porque los niños lo tienen muy interiorizado», dice Martínez.

Lolo tiene una relación con el Bierzo «bestial», dice. Aquí marca el palpitar de mitad de su corazón y los recuerdos de la abuela de Borrenes. Por eso, dibujarlo no ha sido más que estrechar esos lazos y reivindicarlos de alguna manera «el potencial que tiene esto es tremendo. Si fuéramos más listos estaríamos por encima de zonas como La Rioja», dice.

Desde la dificultad que ha supuesto para él definir a la perfección cada hoja de árbol que aparece en el libro y cada cumbre, Lolo ha querido aportar algo nuevo al personaje de Xardón. El duende ahora tiene una revoltosa mascota, un hámster o topillo llamado Caroco que no hace más que escaparse por las páginas y que Xardón se ve obligado a buscar. En ese juego, los lectores tendrán que acompañar al duende y ayudarle, algo que lo convierte en más interactivo dentro de una historia que lo que pretende es concienciar finalmente «debemos cuidar la naturaleza con mucho mimo, aunque a veces eso pueda estar reñido con lo económico», se queja Lolo.

Este es el décimo primer libro que publica La Nueva Crónica en sus casi cinco años de vida, algo que aplaude el director del medio, David Rubio, que acompañó a Xardón y a los autores del libro en su presentación. Rubio considera que el duende ha superado a sus padres y es el verdadero docente del Bierzo «es una forma de contribuir a lo que tienen que hacer los libros y también los medios de comunicación, divulgar, informar y formar». Por eso agradece que, en la idea de darle vida y sentido al libro haya contribuido la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Cámara de la Propiedad Urbana de León, que han querido continuar al lado de Xardón.

Desde la institución provincial, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Calvo destacó la portada con un oso «vivo en un municipio que los tiene» y el sonido de la palabra Xardón «que es una mata de encina joven y nos arraiga. Creo que es algo que nos acerca y se ha convertido en un referente para el Bierzo». «Si hubiera nacido en otra época sería un referente en el mundo editorial», dice, agradecido porque este proyecto «haya conseguido que los niños sepan hoy que Xardón es algo más que una rama en un monte de los nuestros».

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel justificó en el cariño puesto en la obra de Diana Martínez y Lolo Redondo la aportación de la entidad y sobre todo su viaje real por los colegios. Se queda con las aventuras de Xardón, pero sobre todo con el último capítulo titulado ‘Cuídame’, que pretende fomentar el cuidado por el patrimonio natural y que considera que hace que sean los niños los que «nos den lecciones de cómo tenemos que cuidar a la naturaleza».

Desde la Cámara de la Propiedad Urbana de León, su presidente, Ángel Luis Valdés también aplaudió el proyecto, cuyos fines van en sintonía con los de la propia Cámara «ofrecer de esa forma lúdica y accesible a la sociedad berciana y a toda la sociedad leonesa información de calidad sobre nuestra historia, sobre los orígenes y evolución de nuestros pueblos, sobre la naturaleza es también uno de los objetivos de la Cámara como asociación a nivel provincial, preocupada por el desarrollo urbano en el sentido más amplio». Xardón llega a los kioskos el día 15 con La Nueva Crónica para después seguir viajando por las librerías.





Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle