Wei Yi derrota a Jaime Santos y jugará la final

El chino venció por la mínima al leonés y buscará revalidar el título ante Anand

L.N.C.
11/06/2016
 Actualizado a 19/09/2019
webmagistralsemi22016.jpg
webmagistralsemi22016.jpg
El joven talento Wei Yi derrotó al aspirante leonés Jaime Santos en la segunda semifinal del Magistral de León y jugará la final de este domingo ante Anand.

Una vez realizado el saque de honor, esta vez a cargo del Rector de La Universidad de León Juan Francisco García Marín, ha comenzado el acontecimiento más esperado por la afición leonesa: el debut del leonés de 19 años Jaime Santos en el torneo de su ciudad.

Jaime abrió la partida d4 y pronto se llegó a la llamada variante Karpov de la Defensa Nimzoindia donde la lucha gira en torno a los temas clásicos de las posiciones con peón dama aislado Peón Dama Aislado. Todavía en posición conocida, Wei Yi se sumió en una larga reflexión que dio a santos una significativa ventaja en el reloj. Santos jugando muy rápido forzó enseguida los acontecimientos con la ruptura temática en d5 a la ganancia de un peón a cambio de ceder a su adversario buenas casillas para sus piezas lo que condujo a una posición de equilibrio dinámico. El momento crítico se alcanzó en la jugada 29 cuando el jugador chino tomó una arriesgadísima decisión en la que debilitó su enroque a cambio de ganar un peón, pero con juego muy preciso el GM chino logró forzar un final de caballo contra alfil con un peón de más. Con muy poco tiempo Wei Yi no pudo esquivar la tendencia tablifera del final y la partida acabó en tablas. Un gran espectáculo ajedrecístico a cargo de ambos contrin1cantes

En la segunda partida se planteó una defensa siciliana variante Schevenningen en la que las blancas eligieron la sólida variante con g3 introduciendo una interesante novedad en la jugada 11.Rh1 con la que consiguió descolocar ligeramente las piezas negras. A partir de ahí Wei Yi, presionando con gran criterio el flanco de dama negro, consiguió pasar a un final muy ventajoso debido a las debilidades de los peones negros de a6 y c6 y el joven prodigio chino demostrando muy buena técnica consiguió finalmente ganar la partida y tomar la delantera en el encuentro.

En la tercera partida Jaime Santos repitió la variante de la primera partida y su contrincante no puso objeción a que se alcanzara la misma posición jugando a toda velocidad más de 20 jugadas. Santos se desvió intentando una idea probada en su día por Vassily Ivanchuk, sin embargo, la posición mantuvo su tendencia las tablas que se materializaron tras un final de torres donde las blancas no tuvieron ninguna posibilidad de imponer su peón de más.

En la cuarta partida se jugó una apertura de los cuatro caballos, una apertura muy sólida planteada por Wei Yi teniendo en cuenta seguramente que con tablas se clasificaría para la final del domingo frente a Anand. La partida entró en una fase de maniobra en la que el juego negro recordaba al del mítico jugador de principios del siglo XX Akiba Rubinstein que obtuvo grandes victorias gracias a su virtuosismo en este tipo de posiciones, mientras Wei Yi se las arregló para romper en el flanco de rey abriendo la columna g y obteniendo una fuerte presión sobre el rey del jugador leonés. Wie Yi, a pesar de tener una posición muy prometedora, permitió las tablas por repetición de jugadas que lo clasificaban para la Final contra Vishy Anand.
Archivado en
Lo más leído