Un partido para la historia, un día para romper trayectorias

La Cultural, tras 6 derrotas seguidas fuera, visita este domingo (18:00 horas) en el homenaje a Quini a un Sporting que ha ganado sus 6 últimos partidos en casa

Jesús Coca Aguilera
10/03/2018
 Actualizado a 11/09/2019
buendía es derribado por un defensor del Sporting durante el partido disputado en la primera vuelta en el Reino de León. | MAURICIO PEÑA
buendía es derribado por un defensor del Sporting durante el partido disputado en la primera vuelta en el Reino de León. | MAURICIO PEÑA
No es un partido cualquiera el de este domingo. No por los puntos ni por las consecuencias del resultado, sino por una circunstancia que nadie habría querido, pero la realidad es que este Sporting- Cultural pasará a la historia.

Será el primer encuentro en el que estadio más antiguo de España cambie su nombre, añadiendo a El Molinón el apellido de Enrique Castro Quini, en recuerdo de esa leyenda del fútbol español y por supuesto del sportinguismo. Será ese en el que dos semanas después de su trágico fallecimiento, el equipo de su vida juegue por primera vez en su feudo, organizando por ello un homenaje que nadie se ha querido perder y provocará que estén ocupadas las 30.000 butacas, puesto que ya a principios de semana se agotaron las entradas.

En ese escenario especial intentará pescar la Cultural, invitado inesperado a una fiesta que al menos sobre el césped los leoneses esperan chafar, dando una campanada que traiga consigo el premio de salir del descenso.

A partir de las 18:00 horas, en directo por LaLiga 123 TV, comenzará un encuentro en el que el favoritismo es claramente local. Y es que, si por los números fuera, no habría dudas sobre la victoria asturiana. Sin embargo, los leoneses han demostrado ser capaces de plantar cara a cualquiera, y la Segunda ha dado muestras sobradas de que cualquier resultado es posible, a lo que hay que sumar la dosis de imprevisibilidad de que dota al partido todo lo que le rodea, y que siempre beneficia a quien menos opciones tiene sobre el papel.

La realidad es que a la cita llega la Cultural atascada fuera, pues sus seis últimas salidas se han saldado con derrota; y el Sporting lanzado en su casa, donde suma seis triunfos consecutivos.

Unai apunta a sustituir al sancionado Zuiverloon; Yeray y Salvador podrían regresar a la alineación Sin embargo, los leoneses esperan dar continuidad a la gran imagen mostrada ante el Reus, existiendo la duda sobre si De la Barrera dará continuidad a la revolución que presentó ante los catalanes. Once no podrá repetir seguro, pues es baja por acumulación de amarillas el central holandés Zuiverloon, quien salvo sorpresa será sustituido por Unai Albizua, que junto a Palatsí en portería y Bastos, David y Víctor en la zaga, conformará la retaguardia leonesa.

Más dudas hay de medio campo hacia adelante, donde Salvador vuelve a estar disponible tras su lesión y Yeray podría regresar al once dado el potencial ofensivo del rival. La vuelta del canario obligaría a sentar a Sergio Marcos, sensacional ante los catalanes, o colocarle junto a él y poner caído hacia una banda a Señé; mientras que Salvador podría entrar tanto en ataque junto a Rodri en lugar de Guarrotxena, o en una banda si Señé no recala en ella, puesto que en la otra Buendía parece indiscutible.

El central Álex Pérez, titular en 26 partidos; y el medio Bergantiños, séptimo con más minutos, bajas locales Buscará De la Barrera la mejor opción para sorprender a un Sporting que se presenta a la cita con tres bajas importantes: las de dos piezas claves y uno de sus sustitutos. No estará en el centro de la defensa por lesión Álex Pérez, que había sido titular en 26 de los 29 encuentros de liga, y tampoco contará en esa demarcación por problemas físicos con un Guitián que hubiera partido como favorito para relevarle. Además, en el centro del campo no tendrá Baraja a su disposición por sanción a su ‘motor’ Álex Bergantiños, séptimo con más minutos jugados en la escuadra asturiana.

Aún sin ellos sigue siendo temible la escuadra asturiana, uno de los dos únicos equipos que ha ganado este año en el Reino de León, y que suma 18 puntos de 18 posibles en sus últimas citas en El Molinón, metiendo en todas ellas dos goles o más y haciendo morder el polvo a Tenerife, Córdoba, Alcorcón, Nástic, Numancia y Osasuna.

El Sporting es el tercer mejor equipo en casa de Segunda. En El Molinón, que se llenará, ganaron Zaragoza y Cádiz De hecho, sólo el Cádiz y el Zaragoza ganaron, y el Huesca, el Valladolid y el Oviedo sacaron un empate del campo del Sporting, tercer mejor local de Segunda, y que tras el cambio de entrenador ha ido claramente hacia arriba y empezaba la jornada en ‘playoff’.

¿Entre sus estrellas? Hay que destacar sin duda a su ‘pichichi’, el punta uruguayo cedido por el Málaga Michael Santos, que lleva ya 13 ‘dianas’; pero también el incisivo extremo Jony, que llegó en el mercado invernal tras no rendir en el Málaga al mismo extraordinario nivel que mostró hace dos años con los asturianos en Primera; el seguro central italiano ex de Stuttgart y Empoli Federico Barba; el talentoso centrocampista Sergio Álvarez, al que acompaña un hombre con mucha llegada como es el ex del Levante Rubén García; dos laterales con llegada como Calavera y Canella... Carmona, Carlos Castro o Viguera completan una plantilla de muchos quilates, fruto entre otras cosas de doblar el límite salarial de la Cultural y ser el cuarto mayor de la categoría.

Un coloso que sólo piensa en el ascenso. Un reto para una ambiciosa Cultural.

Archivado en
Lo más leído