Un año que no puede pasar en blanco

El 2014 estuvo cargado de problemas a los que deben buscar solución en un año 2015 que encara la segunda parte de la legislatura

Fulgencio Fernández
03/01/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Incluso las caras positivas del año, como el Cuna del Parlamentarismo, tuvieron sombras, como la falta de espectadores.
Incluso las caras positivas del año, como el Cuna del Parlamentarismo, tuvieron sombras, como la falta de espectadores.
La primera palabra que surge al mirar atrás y repasar el año 2014 en la lucha leonesa es «preocupación». El año también estuvo marcado por la crisis, algo inevitable en estos tiempos, pero muchos de los aspectos preocupantes de este tiempo no tienen excesiva relación con la crisis. Por ejemplo:la profunda división que vive este deporte, tal vez más agravada que nunca;el descenso de espectadores en los corros, que debería ser la primera situación a tratar de solventar o la sensación de que desde dentro de la lucha no se ven mayores problemas y, por ello, nadie parece dispuesto a echar un órdago y darle la vuelta a la situación. O, cuando menos, intentarlo.

Es cierta la crisis, pero no es menos cierto que la Diputación ha tirado de este carro y, a veces, de manera generosa, como para el Europeo de Luchas Celtas. Pero una buena prueba de esa ‘descomposición’ es lo que ha ocurrido con quien se ha convertido en único sponsor de la lucha leonesa, la Diputación, en la que era diputado de Deportes quien hoy preside la institución, Emilio Orejas.

Se celebró a principios de temporada el trofeo León Cuna del Parlamentarismo, con los mejores luchadores y luchadoras. Era una competición organizada por un club, El Bernesga Aguas de León, bien pensada, como se venía reclamando desde hace tiempo, con diversos sponsors de pequeñas aportaciones, perola Diputación se sintió marginada (con razón o sin ella, por asuntos políticos incluso del mismo partido)y se creó un problema, se abrió una herida con aspectos incluso rocambolescos e implicación personal de la fallecida presidenta.

El segundo, la Diputación paga la Liga de Invierno (y la de Verano y el Provincial y el Europeo...) y la lucha le devuelve el detalle participando «tres equipos»en la Liga por Equipos o de invierno ¿Lo hubiera permitido un sponsor privado?, ¿se le puede llamar Liga a tres equipos?, ¿hubo amenazas para algunos disidentes?, ¿hay cosas más bochornosas que lo que ocurrió en ‘la final a tres’?

Parece evidente que se debió arreglar todo antes de echar a andar aquella Liga de Invierno que realmente se disputó en verano.

Otro dato para la reflexión. ‘León Cuna del Parlamentarismo’ fue un evidente acierto deportivo pero tampoco contó con el respaldo del público y hay que pensar en algo para los luchadores que no compiten en este trofeo, la gran mayoría, pues no se trata de llenar fechas para que el calendario sea completo, se trata de que los luchadores, sobre todo lo jóvenes, tengan actividad para que no acaben marchando a otros deportes. Ahora mismo hay varios luchadores de gran futuro que se mueven entre la lucha y el fútbol o el fútbol sala. Gente como Rodri, Filín, Roberto Gutiérrez, Del Blanco..., sería un lujo perderlos.

Yel problema de la lucha femenina enquistado. Pero, visto desde afuera, da la impresión de que es imposible atajar ninguna de las complicaciones (estas señaladas y otras muchas) sin que se tome la decisión fundamental: la unidad.

Esperar más parece una temeridad.
Lo más leído